El Ayuntamiento de Langreo reforzará la atención a los colectivos más vulnerables mientras esté en vigor el estado de alarma declarado por el Gobierno central. Los servicios sociales municipales incorporarán una nueva prestación para llevar comida preparada a los hogares de las personas mayores que ya son beneficiarias de los programas de teleasistencia y de ayuda a domicilio. El Consistorio presta actualmente servicio de ayuda a domicilio a 522 personas y el de teleasistencia a 517.

Los técnicos han comenzado llamar a los usuarios potenciales de esta nueva prestación. El reparto en cada casa tendrá lugar dos días por semana e incluirá suficientes menús para cubrir todas las comidas y todas las cenas hasta el siguiente envío. Hasta el momento, 41 personas han mostrado interés por recibir el catering, aunque la cifra puede aumentar cuando el Ayuntamiento acabe de ponerse en contacto con todos los mayores y dependientes incluidos en el listado. Además, el Ayuntamiento habilitó dos líneas telefónicas (984 18 33 55 y 984 18 73 73) para atender las llamadas de cualquier vecino que desee comunicar una situación de dificultad y recibir el servicio domiciliario de comida. Funcionan de lunes a viernes, y de 8.00 a 15.00 horas.

A los usuarios del comedor social (un servicio que utilizan actualmente diecisiete vecinos) se les servirá la comida en sus casas para que no salgan a buscarla aunque para aquellos casos que no sea posible se establecerán turnos escalonados de asistencia al comedor que permitan respetar las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias, informa el Ayuntamiento. El servicio municipal de lavandería y duchas, que funciona en las instalaciones, continúa disponible.

El ejecutivo municipal subrayó que "el Centro Asesor de la Mujer seguirá atendiendo como siempre y dando prioridad a los casos de violencia de género en el teléfono 984 18 66 66". El Ayuntamiento también mantiene el servicio de teleasistencia psicológica en el número 679 39 96 62. Además, los operarios municipales están baldeando y desinfectando las calles y los contenedores.