La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La principal vía de comunicación del valle del Nalón

Arreglar el Corredor entre Campo de Caso y Bueres costará casi 15 millones

El Alcalde reclama "adecuar" el proyecto, que sea "más racional", para que la mejora de la carretera pueda ejecutarse con un coste muy inferior

Un autobús circula por la localidad de Soto de Caso. FERNANDO RODRÍGUEZ

Casi 15 millones de euros. Este es el coste económico de arreglar el Corredor del Nalón en el tramo comprendido entre Campo de Caso y Bezanes, de algo más de 7 kilómetros de longitud, en el corazón del parque natural de Redes. El proyecto redactado en su día por el Principado "no es racional, y menos en los tiempos que corren", afirma el alcalde casín, Miguel Fernández, que pide por lo tanto una "adecuación" para que esta "pueda llevarse a cabo, en cuanto se pueda".

En una reciente reunión mantenida por Fernández con el consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, el regidor casín le explicó al responsable regional que "es necesario racionalizar algunos proyectos" porque, si no, podrían convertirse en "irrealizables", más, "en estos tiempos que corren, con la hecatombe del coronavirus".

El Alcalde puso como ejemplo de estos proyectos que deberían modificarse y adaptarse, para poder ser ejecutados cuanto antes, el de la reforma del Corredor entre El Campu y Bezanes. Un tramo de 7 kilómetros que tendría un coste, según el proyecto ya redactado, de "entre 14 y 15 millones de euros", algo "desproporcionado". Así, el regidor hizo un llamamiento a "ser comprensivos y prácticos". En este tramo, subrayó, sería necesario un importante arreglo de las cunetas y del firme de la carretera, que "está en malas condiciones".

Los costes, en caso de ensanchar la vía, hacer nuevos viaductos "y demás cuestiones, dispararían su coste. Y por lo tanto, con la situación como está, haría que se retrasase más y más tiempo. Y los vecinos de estos pueblos tiene derecho a tener una carretera digna, pero ya, no dentro de quince años".

Como ejemplo de los proyectos de alto coste, y que tardan años en ejecutarse, Fernández habló de las actuales obras en la carretera de la Collá d'Arniciu, en el tramo entre Campo de Caso y Bueres. "Si estamos tres años para ejecutar una obra de 7 millones de euros, ¿cuántos necesitaríamos para una que debería ser el doble de dinero? ¿Cuánto tiempo tardarían en disfrutar los vecinos del arreglo?". De hecho, este no sería el último tramo de la carretera, también habría que acondicionara posteriormente hasta el puerto de Tarna. "Si todos los proyectos tienen estos costes y estos plazos, ¿para cuándo estaría la carretera arreglada en Tarna? ¿Para cuando ya no quede ningún tarnín?", se preguntó el regidor de Caso.

Más actuaciones

El arreglo de este tramo del Corredor del Nalón a su paso por la Reserva de la Biosfera de Redes no es la única obra necesaria que puso sobre la mesa el Alcalde en su encuentro con Cofiño. La misma carretera, pero en este caso justo antes del túnel de El Campu (si se circula en dirección Tarna) hay un gran hundimiento que afecta también a la red de saneamiento, y se trata de una actuación "urgente".

Mientras, las obras desde la capital del concejo hasta Bueres, por la deterioradísima carretea de la Collá d'Arniciu siguen su curso, y se espera que estén terminadas en el plazo de un año, la próxima primavera. Los casinos de esta zona llevan ya dos años conviviendo con los trabajos, que llegaron a tener que detenerse en alguna ocasión.

Compartir el artículo

stats