Un total de 16 personas fueron denunciadas ayer por las policías locales de Langreo y Mieres por incumplir los términos del Estado de Alarma, tal y como señalaron fuentes municipales.

En Langreo, los agentes procedieron a la identificación de 104 personas en las vías públicas del concejo. De ellas, once fueron propuestas para sanción ante la Delegación del Gobierno en Asturias. La Policía Local también mantuvo los controles de los vehículos que circulaban por el concejo para asegurarse de que cumplían la legalidad y que sus ocupantes no hacían desplazamientos no esenciales. Los agentes dieron el alto a 102 conductores para comprobar los motivos de sus viajes.

Las inspecciones se extendieron también a los autobuses. Su objetivo es comprobar que los transportes públicos respetan las distancias mínimas de seguridad entre sus usuarios. De esta manera, en nueve días, el balance total en Langreo arroja tres detenidos y 98 personas para las que se proponen sanciones. Desde el miércoles de la pasada semana, la Policía Local intensificó las identificaciones y pidió la documentación acerca de 1.400 personas. Aunque la mayoría de ellas no incumplían los términos del estado de alarma, ese esfuerzo "responde a la necesidad de trasladar a la población la necesidad absoluta de respetar el confinamiento en los domicilios una vez pasado los primeros días de adaptación a la nueva situación", señalaron fuentes municipales.

Los vehículos inspeccionados son ya casi 700. En el caso de los automóviles particulares, lo que se comprueba es el respeto a la norma de que lleven un solo ocupante (excepto en los casos en que transportan a una persona con movilidad reducida y a alguien que la acompaña).

En Mieres, ayer se produjeron cinco denuncias por infracción de las medidas del Estado de Alarma. En total, los agentes de la Policía Local de Mieres identificaron a 25 personas, así como a una treintena de vehículos. También se hicieron las correspondientes comprobaciones en las líneas de transporte de viajeros, en total, se hicieron tres controles.