Los vecinos de Santo Emiliano tendrán sede social tras muchos años reclamando una lugar donde poder desarrollar actividades comunitarias. La asociación vecinal de esta localidad mierense ha adquirido al Principado la parcela que ocupaba el pequeño mirador que se encuentra en la cima de este puerto, que separa los concejos de Mieres y Langreo. El proyecto contempla construir una pequeño inmueble de unos 50 metros cuadrados para uso de los vecinos de la zona.

La asociación de vecinos "El Campo" llevaba una década intentando conseguir una sede para el colectivo. "Nos hemos ido arreglando utilizando cocheras y viejas escuelas, pero así no se podía seguir", explican los portavoces de la comunidad.

En su momento solicitaron la mediación del Ayuntamiento de Mieres para la cesión de la citada parcela pública situada en el parque que se encuentra ya muy cerca del límite con el municipio de Langreo. Los terrenos eran de titularidad autonómica y, al parecer, surgieron trabas burocráticas para poder acometer la citada operación. Al final, los propios vecinos llegaron a un acuerdo con el Principado para la adquisición del suelo.

Tras muchos años de espera, la asociación de vecinos inició el 10 marzo los trabajos de construcción de la sede social . "Hemos tenido mala surte, ya que el 15 de marzo tuvimos que parar debido a la declaración dl estado de alerta", explican los dirigentes vecinales.

El Ayuntamiento de Mieres ha cedido los materiales necesarios para desarrollar los trabajos, pero son los propios vecinos lo que se encargan de poner la mano de obra: "Ya estamos un poco entrenados debido a que hemos recuperado varios lavadores en la zona", subrayan.

Los trabajos para construir el futuro centro social se retomarán en cuanto el país recupere la normalidad. Los vecinos esperan poder disponer pronto de este local. El mirador sobre el que se asentará llevaba años en un avanzado estado de deterioro. No hace mucho cedió uno de los grandes arboles del parque y causó varios daños en el perímetro.