La Guardia Civil ha hecho más de 400 entregas domiciliarias de medicamentos en la comarca del Caudal dentro de la colaboración entre el cuerpo y los servicios sanitarios. De este modo, los agentes de la Comandancia de Oviedo realizan a diario el reparto de estos medicamentos procedentes de Farmacia Hospitalaria a pacientes que se encuentran dentro de los grupos de riesgo y deben ser protegidos especialmente ante el coronavirus. Dentro de estos pacientes se encuentran personas con enfermedades pulmonares crónicas, cardiovasculares, pacientes oncológicos, con diabetes, personas inmunodeprimidas o mujeres embarazadas, así como personas mayores de 60 años.

"Fruto de la estrecha comunicación que existe con los servicios públicos y privados esenciales, y en particular con los servicios sanitarios, se llegó al convencimiento de que no era recomendable que estas personas acudieran al hospital para recoger sus tratamientos poniendo en peligro su salud, por lo que la Guardia Civil se hizo responsable de hacer llegar los medicamentos a estos colectivos más vulnerables", destacan. Desde el 16 de marzo, la Compañía de Mieres a requerimiento de la dirección del Hospital Álvarez Buylla de Mieres ha realizado cerca de 20 entregas en los concejos de Aller, Lena y Mieres. Como resultado de esta colaboración se han realizado más de 400 entregas de medicamentos asistiendo a cerca de 210 personas. Así mismo, también la Compañía de Luarca y a petición de la dirección del Hospital Comarcal de Jarrio realiza entregas desde el 30 de marzo a catorce vecinos de Illano, Boal, Pesoz, Grandas de Salime y Castropol que pertenecen a los colectivos vulnerables. Además, se han realizado dos entregas de medicamentos procedentes de farmacia del hospital a la farmacia de Grandas de Salime para su redistribución a las residencias de ancianos de Boal y Grandas de Salime.

Al mismo tiempo que se hace la entrega de los medicamentos, las patrullas se interesan por las necesidades adicionales que puedan tener estas personas, poniéndose a su disposición. Este servicio está siendo muy reconocido por la ciudadanía y en ocasiones las patrullas se encuentran con dibujos que como agradecimiento les entregan los niños que viven en estos domicilios.