La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Máquinas de coser contra el COVID-19

Más de setenta mujeres de Lena elaboran mascarillas con más de 3.000 metros de tela homologada cedida a través del Ayuntamiento de Carreño

La alcaldesa de Lena, ayer, en el reparto de mascarillas para la residencia Canuto Hevia. C. M. B.

Son unas máquinas luchando contra el COVID-19. Máquinas de coser mascarillas que han puesto en marcha más de setenta vecinas del concejo de Lena. El objetivo es que la inmensa de la mayoría de los lenenses se hagan con uno de los protectores, elaborados con tela homologada -cedida por Sontara, a través del Consistorio de Carreño-. Esperan tener listas las 10.000 primeras en unos días. "Son de muy buena calidad y reutilizables", explicó la alcaldesa, Gema Álvarez (IU).

Lo dice con una de las mascarillas ya puesta, en la primera entrega: a la residencia Canuto Hevia. Según la máxima dirigente local "creemos que era nuestra máxima prioridad garantizar al cien por cien la protección de residentes y personal". De hecho, el centro de personas mayores de Lena no ha registrado hasta el momento ningún contagio.

Los repartos siguen estos días: "Queremos llegar a un alto porcentaje de personas", afirmó la Alcaldesa. Por eso han estado ya en supermercados y en las tiendas del pequeño comercio que ya están abiertas. También en todos los lugares públicos que siguen con su actividad durante el estado de alarma. "Queremos llegar a todos los sitios que podamos, queremos un municipio lo más protegido posible".

Hay setenta personas ya trabajando y casi otras tantas en lista de espera para recibir tela homologada y seguir confeccionando protectores: "Hasta ahora hemos repartido unos mil metros, nos quedan otros dos mil por repartir. También hay vecinos que, por sus circunstancias familiares o personales, necesitan confeccionarlas para uso propio", destacó la Alcaldesa. La máxima dirigente local se mostró "muy agradecida" con los vecinos: "Una vez más están demostrando toda su solidaridad para combatir estos tiempos tan difíciles".

Los patrones

Están hechas con un patrón homologado, para que todas sean iguales. Aunque, según explicó ayer Gema Álvarez, no descartan buscar otras fórmulas para que haya de distintas tallas. Las mascarillas son dobles, es decir, con dos capas de tela y puede colocarse un filtro para que sean aún más seguras. Parece que aún falta un tiempo para que llegue la vacuna contra el coronavirus, pero en Lena ya tienen en marcha las máquinas. Las máquinas de coser contra el COVID-19.

Compartir el artículo

stats