La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras de reparación de la carretera a la Ruta del Alba siguen pese a la crisis

Los trabajos de mejora de la vía que une Rioseco y Soto de Agues llevan ocho meses en marcha

Trabajos en la carretera que conecta Rioseco con Soto de Agues, en la jornada de ayer. FERNANDO RODRÍGUEZ

Los trabajos de mejora de la carretera que conecta Rioseco con Soto de Agues continúan. Una vez transcurrido el periodo en el que las obras, salvo las declaradas esenciales, se enfrentaron en el país a dos semanas completas de parálisis en la fase más estricta del confinamiento, los operarios ejecutan de nuevo las actuaciones de acondicionamiento en la vía.

Las obras comenzaron en la carretera SC-2, de acceso a la Ruta del Alba (una de las sendas más conocidas del parque natural de Redes), en agosto del pasado año y tienen un plazo de ejecución de dos años. Obras Generales del Norte (Ogensa) es la empresa adjudicataria de los trabajos, cuya inversión asciende a 1.970.658 euros. El Principado financia la actuación, cuyo presupuesto de licitación ascendió a 2,4 millones de euros.

A la licitación convocada por la Consejería de Infraestructuras concurrieron once empresas. En marzo del pasado año, el Principado declaró la urgente ocupación de los bienes afectados por la expropiación para acometer las obras de acondicionamiento de la carretera. Esta medida afectó a un total de 121 fincas. De ellas una decena son propiedad del Ayuntamiento de Sobrescobio.

La relación de parcelas fue sometida a información pública cuatro meses antes. El pasado año se destinaron 377.216 euros a la obra. La inversión prevista para este ejercicio será mayor, ya que ascenderá a 1.593.441 euros. El presupuesto regional consignó una partida de 225.000 euros para el abono de las expropiaciones el pasado año, con 193.459 euros para 2020. La obra abarca desde las inmediaciones de Rioseco, una vez pasado el puente sobre el río Nalón, hasta las cercanías de Soto de Agues, a la altura del aparcamiento público. El firme de la vía sufre roturas y hundimientos en varios tramos. La obra está incluida en el plan autonómico de carreteras 2015-2020.

Compartir el artículo

stats