La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El parque de la Mayacina desentierra una deuda de casi medio millón de euros

El Ayuntamiento reclama a Sepes, antes del inicio de la obra, los 480.000 euros que paralizó en 2008 a la espera de establecer el uso de la parcela

La parcela de la Mayacina que albergará el parque.

La sociedad estatal Sepes, promotora del plan urbano de la Mayacina, tiene una importante deuda con el Ayuntamiento de Mieres desde hace doce años. Se trata de casi medio millón de euros que la entidad pública dejó de pagar en 2008 al ser liberada de construir el parque del ensanche urbano. El Consistorio tiene previsto abordar este verano la citada obra con fondos europeos (Edusi) y propios. Paralelamente, el gobierno local contactará con Sepes para reclamar el cumplimiento de la citada deuda.

El Ayuntamiento pretende que Sepes asuma la obligación que hace ya más de una década quedó pendiente de satisfacer en Mieres. La sociedad estatal se comprometió en 2008 a compensar al Consistorio mierense con unos 480.000 euros. Lo hizo tras quedar liberada de la ejecución del parque incluido inicialmente en el proyecto de urbanización de los terrenos. El entonces gobierno local socialista pidió que el parque no se realizase, ya que los planes municipales pasaban en aquel momento por instalar en esta parcela un parking subterráneo. El criterio municipal era perfectamente racional. No tenía sentido acometer una actuación en los terrenos para a continuación tener que volver a levantar la parcela y destrozar lo realizado.

Finalmente, el citado equipamiento subterráneo nunca se construyó y el actual gobierno local de IU hace tiempo que desechó el proyecto. Al final, en la parcela central de la Mayacina se construirá un parque, cuya obra arrancará en breve con un presupuestado en 1,1 millones de euros.

Hasta ahora el Ayuntamiento no ha podido acceder a esta partida económica debido a que la sociedad estatal la vinculó al desarrollo de obra y no de proyectos. Es decir, el Consistorio no pudo utilizar esta partida, por ejemplo, para abordar en su momento los costosos proyectos del edificio municipal que estaba incluido en el plan Vasco-Mayacina y que finalmente no se ejecutó.

El Ayuntamiento requerirá a Sepes la viabilidad de sufragar una parte del importe de la obra del parque de la Mayacina, cuyo coste será en parte financiado con fondos europeos (Feder), pero que también requerirá de un desembolso municipal. De no ser viable, el gobierno local solicitará a Sepes que ofrezca alternativas, como complementar la actuación.

El proyecto del parque de la Mayacina comenzará a desarrollarse en verano si no surgen imprevistos. La concejalía de Urbanismo trabaja con una planificación que descarta que la actuación tenga incidencia en la actual distribución del tráfico. Ahora bien, el centro de la ciudad deberá soportar esta gran obra durante un tiempo de ocho meses. El parque cuenta con un presupuesto previsto que alcanza un importe de 1.150.000 euros. Se trata de la actuación más relevante incluida en el programa "Edusi", para el que la Unión Europea aportará a través de los fondos Feder cinco millones de euros, elevándose a la inversión a los 6,2 millones con la aportación municipal.

Compartir el artículo

stats