El Ayuntamiento de Mieres ha cortado al tráfico la antigua carretera de Hunosa desde el Pozo San José a La Rabaldana, en Turón. La medida busca abrir espacios para que puedan ser utilizados "como zona de paseo y deporte individual durante estas semanas de desescalada en las que mantener la distancia de seguridad es fundamental para evitar la propagación del covid-19".

La iniciativa municipal se pone en marcha tras una propuesta de la Sociedad Turonesa de Festejos. Tiene como objetivo "ampliar el espacio de paseo y deporte individual en el concejo, facilitando así el cumplimiento de las restricciones y la distancia social necesaria para contener el virus".

Esta acción se une a otras que se han tomado en los últimos días como el corte de la calle Manuel Llaneza el pasado domingo -una medida que se repetirá todos los domingos durante la "desescalada" -. El cierre al tráfico de la principal arterial urbana de la capital del concejo fue muy bien recibida por la ciudadanía. Numerosas familias aprovecharon la amplitud de la calzada para que los niños pudieran andar en bicicleta y patineta, evitando las aglomeraciones.

El Ayuntamiento también ha procedido a la señalización del paseo fluvial del río Caudal para ordenar el paso de deportistas y paseantes recordando la importancia de mantener la distancia de seguridad. Durante el último cuarto de siglo esta senda de 9 kilómetros de longitud ha tenido siempre una alta demanda de usuarios. Ahora se ha incrementado. El Ayuntamiento quiere ordenar el uso ante las aglomeraciones que se han registrado durante los últimos días.

Ahora le ha tocado el turno a Turón. El cierre de la carretera que une los pozos San José y La Rabaldana articula una ruta de unos dos kilómetros que los vecinos podrán utilizar para hacer ejercicio. Esta calzada no tiene aceras y en varias curvas ofrece mala visibilidad, por lo que su uso peatonal con condiciones normales entraña cierto peligro.

Desde el Ayuntamiento "se agradece a la ciudadanía su compromiso con el cumplimiento de la normativa y se recuerda la importancia de seguir contribuyendo, tanto a nivel colectivo como individual, a frenar la pandemia".