Los técnicos de la ciudad tecnológica de Valnalón están ofreciendo formación online a comerciantes de la comarca del Nalón con el objeto de que puedan corregir las carencias de sus negocios y salir más fortalecidos de la actual situación derivada de las medidas de control del coronavirus. En concreto, Valnalón ha ofrecido talleres virtuales a comerciantes de Laviana, en colaboración con la asociación de autónomos del concejo (AULAV). La participación ha llegado en algunas de las sesiones a los 70 participantes. Todas ellas se han grabado y han pasado a formar parte de los contenidos de la plataforma digital de Valnalón, con lo que pueden ser consultadas por comerciantes de otras zonas.

La iniciativa se desarrolla junto al CTIC. "Ha habido charlas de venta online, de marketing, de industria colaborativa y uno de financiación de préstamos con aval que se dio junto a Asturgar", indicó Marta Pérez, gerente de Valnalón, que destacó la gran acogida de la experiencia.

La actividad de Valnalón no solo se está incrementando entre los empresarios con negocios ya consolidados. También son muchos los emprendedores que están buscando asesoramiento (de forma telemática) para poner en marcha una empresa. En los primeros meses del año ha habido el doble de emprendedores y el triple de proyectos que a estas alturas del pasado año. Ya ocurrió algo similar hace una década, cuando la crisis económica y la elevada destrucción de puestos de trabajo por cuenta ajena propició que se triplicaran los proyectos empresariales que se tutelaban en Valnalón. Las épocas de incertidumbre, según la experiencia de los técnicos de la entidad del Principado, favorecen la aparición de empresarios. Desde el estallido de la pandemia, todas las sesiones y tutorías con los técnicos se desarrollan de manera virtual, a través de la plataforma "Valnalón Crea". Con motivo de esta crisis, además, Valnalón ha decidido otorgar una moratoria de tres meses en el pago del alquiler de las naves y oficinas que tiene arrendadas en la comarca.

La tendencia refleja, en concreto, que en el primer trimestre del año se crearon 2 empresas frente a las 3 del mismo período de 2019, pero se trabajó en la consolidación de 27 frente a las 7 del ejercicio anterior. Las consultas fueron parecidas, 281 por las 284 del primer trimestre de 2019. Sin embargo, en los dos parámetros restantes la evolución al alza es ilustrativa. Un total de 93 personas atendidas para promover una iniciativa empresarial (casi el doble de los 53 de los tres primeros meses del año anterior) y 94 proyectos asesorados (el triple que en 2019, cuando se contabilizaron 30).

El semillero de proyectos de Valnalón se encuadra dentro de la cadena de emprendedores de la entidad. Completa la labor de promoción desarrollado en las etapas educativas para fomentar el espíritu emprendedor. El departamento sirve para dar un asesoramiento efectivo a los potenciales empresarios. El emprendedor acude al semillero con una idea, que es chequeada y analizada por los técnicos.