Un gran frente común comarcal para impulsar la actividad hostelera y turística a lo largo de todo en valle del Nalón. La crisis requiere de medidas coordinadas, al menos así ha quedado establecido en la tercera reunión de la Mesa Social de Langreo. Este foro acordó hacer un llamamiento al resto de municipios para abordar proyectos que se puedan ejecutar conjuntamente.

El citado encuentro reunió al equipo de gobierno de Langreo con el resto de los grupos políticos municipales y con los agentes sociales y económicos del concejo. Los participantes pactaron una iniciativa para ofrecer a los municipios con los que Langreo comparte la pertenencia a la Mancomunidad del Valle del Nalón (San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso) "la puesta en marcha de iniciativas conjuntas de promoción".

La alcaldesa, Carmen Arbesú, se pondrá en contacto con el presidente de la Mancomunidad, el alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, para poner en marcha e proyectos en común. Para empezar, Langreo pretende ofrecer a todos los concejos del valle usar este año su stand en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) como "espacio conjunto para exponer los recursos y las potencialidades del territorio como destino turístico destinado al mercado interno".

"Necesitamos reactivar tanto el sector turístico como la hostelería y el comercio. Tenemos una comarca espectacular, que aúna un patrimonio industrial sin igual con el patrimonio verde de alto valor ecológico del parque de Redes. Las ofertas de nuestros concejos son complementarias y forman un campo en el que es evidente que todos ganamos con la colaboración. Solo nos falta romper los tópicos y demostrar al resto de Asturias y al turismo español todos esos valores que a veces no conocen", señala Carmen Arbesú.

La Cámara de Comercio de Gijón, representada en la Mesa langreana, aseguró a todos los participantes que, a pesar de las incertidumbres de la situación sanitaria, tiene la intención firme de que la FIDMA se celebre en agosto como es tradicional cada verano.

El Ayuntamiento de Langreo también ha decidido permitir la organización de pequeñas actuaciones en directo en las terrazas de bares y restaurantes para animar el ambiente. Con "Langreo Música en Vivo", el concejo estudiará todas las solicitudes para organizar recitales de pequeño formato. "Necesitamos recuperar la vida en las calles, siempre con precaución y respeto a todas las instrucciones de las autoridades sanitarias para hacerlo sin riesgo", apunta la alcaldesa langreana.