La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La apuesta de Lena: abrir Valgrande en verano tras "un invierno en claro"

El Ayuntamiento concederá 100.000 euros en ayudas a los sectores más castigados por la crisis

Gema Álvarez, durante la reunión mantenida con sindicatos, comercio y hostelería del concejo de Lena.

Una apuesta decidida porque la estación de Valgrande-Pajares (Lena) abra todo el año. Es la idea sobre la que trabaja sin descanso el gobierno local (IU), y con más ímpetu aún "tras un invierno que nos pasó en claro". Juega en su contra el tiempo para este año pero -afirmó ayer la alcaldesa de Lena, Gema Álvarez- ya tienen preparado el borrador de un proyecto que presentarán para los fondos de Transición Justa.

Esta es una de las medidas que anunció la regidora tras una reunión con grupos políticos, sindicatos y representantes de los sectores más golpeados por la crisis sanitaria del covid-19. Para ellos, se pondrá en marcha el programa "L.lena impulsa comercio, hostelería y turismo". Se trata de una línea de ayudas de 100.000 euros que podrán solicitar autónomos y pequeñas y medianas empresas del concejo en las próximas semanas: "Suponen un esfuerzo económico para el Ayuntamiento y, aunque sabemos que no son una solución definitiva, esperamos que supongan un alivio", afirmó la dirigente local.

Los 100.000 euros que destinarán ahora a las ayudas se han ahorrado en las áreas de Festejos y Deportes -ante la suspensión de actos por la crisis del coronavirus-. Otros 20.000 euros reforzarán la partida de ayudas de emergencia, que este año ya alcanzaba los 90.000 euros. "Queremos apoyar a los que peor lo están pasando y temíamos no llegar al final de año con lo que teníamos inicialmente previsto", matizó la Alcaldesa.

A las ayudas del programa "L.lena impulsa comercio, hostelería y turismo" pueden acceder todos los autónomos y PYMEs que hayan cesado su actividad o que hayan vistos mermados sus ingresos en más del sesenta por ciento. Incluye a sectores como el del transporte, especialmente taxistas, o actividades culturales. Por supuesto, también todos los hosteleros y comerciantes que reúnan las condiciones de las bases. "En la reunión telemática mantenida hoy hubo consenso entre los grupos políticos y los sindicatos, además de los representantes de sectores implicados", destacó Gema Álvarez.

Las ayudas son de 450 euros para los que permanecieron cerrados y de 250 euros a los que han visto sus ingresos mermados a la mitad. "Son complementarias a las ayudas que ya está poniendo en marcha el Gobierno central", destacó Álvarez. Todos podrán conocer el borrador antes de la publicación en el BOE. El objetivo es que la tramitación sea ágil: "Estas ayudas hacen mucha falta", concluyó la dirigente local.

Compartir el artículo

stats