La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ LUIS VILLARES | Presidente del Club Autocaravanista del Principado de Asturias

"La autocaravana será la avanzadilla del nuevo turismo, itinerante y descentralizado"

"En España hay 157.924 vehículos vivienda y en breve vamos a jugar un papel esencial en la recuperación del comercio y de la hostelería"

José Luis Villares.

El Club Autocaravanista del Principado de Asturias acaba de poner en marcha la campaña "Rutas Temáticas por Asturias". El presidente del colectivo es el mierense José Luis Villares. Tras una larga trayectoria como responsable de CC OO en el sector de la minería, ahora está centrado en coordinar a nivel regional a un colectivo que en el ámbito nacional suma 157.924 vehículos vivienda. "En breve vamos a jugar un papel esencial en la recuperación de la hostelería y el comercio, ya que seremos los primeros en salir a la carretera para visitar ciudades y pueblos, contribuyendo al crecimiento del consumo".

- ¿Con cuántos socios cuenta el club en Asturias?

-Actualmente somos 262. Es una cifra muy alta en comparación con otras autonomías.

- ¿Está en alza?

-Desde luego. Se puede decir que va para arriba. Otra forma de hacer turismo ha surgido en los últimos años y la venta de vehículos ha sufrido un aumento considerable. Solo en Asturias hay censados 4.376 vehículos vivienda.

- ¿La llamada "nueva normalidad" puede dar un nuevo impulso a la actividad?

-Estamos convencidos. Vamos a ser los primeros en salir y hacer turismo. En nuestro caso podemos garantizar sin problema el aislamiento y no hay obstáculos para guardar las distancias de seguridad. Hoy en día no hay mejor manera de evitar riesgos. Una autocaravana es como una casa, como nuestra casa. Tenemos agua caliente, calefacción.

- ¿Hay gente que vive permanentemente en estos vehículos?

-No es habitual, pero hay casos. Puedo contar que un socio natural de El Entrego, pero que ha vivido en Francia mucho tiempo, se ha pasado todo el confinamiento en Gijón. Vive en la caravana y allí le pilló el estado de alarma.

- ¿Tuvo algún problema?

-Pues no. Se encontraba en el parking de El Rinconín cuando se decretó el estado de alarma. Lo comunicó a la Policía y no le pusieron ningún problema. Tenía permiso para ir cada dos o tres días al área habilitada para cargar agua y vaciar el wc.

- ¿Al final la patronal de los campings logrará restringir la capacidad del colectivo para pernoctar con libertad?

-El reglamento de circulación equipara las autocaravanas con turismos. Mientras esté bien aparcada y no se ocupen zonas anexas con sillas, mesas o supletorios, no hay problema. En este caso es irrelevante lo que hagan los ocupantes. Es como si un turismo para junto a una carretera para que el conductor descanse en su interior. Lógicamente no se puede pernoctar en parques naturales, pero donde esté permitido aparcar se puede uno quedar. Ahora bien, lo recomendable es utilizar las áreas habilitadas.

- ¿Están listos para ser la avanzadilla del turismo?

-Sin duda lo vamos a ser. Somos un colectivo que consume mucho. Vamos a los pueblos y visitamos restaurantes, las gasolineras, los supermercados?. Hay un estudio que establece que cada autocaravanista gasta entre 50 y 60 euros diarios. No cabe duda de que jugaremos un papel esencial en el proceso de normalización del sector turístico.

- ¿Se trata de un modo de hacer turismo para familias con poder adquisitivo alto?

-Eso es cierto. Tiene que gustarte. Una autocaravana decente puede costar 55.000 euros nueva. Las hay de 160.000 euros.

- Con altos ingresos y dispuestos a consumir. Normal que sean bien recibidos.

-Cuando organizamos alguna concentración con 40 o 50 autocaravanas te puedo asegurar que los pueblos que visitamos acaban encantados. Muchos alcaldes se desviven para invitarnos a volver.

- ¿Qué pretenden conseguir con el programa "Rutas Temáticas por Asturias"?

- Pues atraer a los autocaravanistas españoles y europeos.

- ¿Cómo?

-Pretendemos poner en valor esas zonas de Asturias más olvidadas y apartadas de los círculos turísticos habituales, pero que tienen un gran atractivo por su arte, folclore, cultura, paisaje y gastronomía. Hay que tener en cuenta que el turismo itinerante en autocaravana desestacionaliza esta actividad y es sostenible, respetuoso con los espacios naturales y protegidos por donde nos movemos, siendo por tanto compatible con el medio ambiente.

Compartir el artículo

stats