La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turón, la identidad en una coletilla

Los vecinos del valle mierense recobran su origen en el documento nacional de identidad tras perderlo en 2010, pero solo como un añadido

La recogida de firmas realizada en Turón en el año 2013.

Turón ha perdido mucho en las últimas décadas, incluso su identidad. Han pasado ya diez años desde que los vecinos del valle comprobaron sorprendidos como el Instituto Nacional de Estadística hacía desaparecer de los documentos oficiales el topónimo local de Turón. Empezó por el documento nacional de identidad (DNI) y después se extendió a otras cuestiones como la guía telefónica y el servicio de Correos. Todo esto desembocó en una plataforma vecinal que reunió más de 3.600 firmas para que todo volviera a la normalidad, pero de momento nada ha ocurrido. La presión vecinal ha hecho que Turón que vuelva a estar presente en los documentos, pero como una simple coletilla.

La Corporación mierense acordó hace tres años por unanimidad solicitar al Principado la modificación del nomenclátor de pueblos con el fin de que en todas las entidades singulares de la zona de Turón se incorpore la coletilla "? de Turón". De esta forma el Ayuntamiento esperaba que finalmente la toponimia desaparecida en 2010 pudiera regresar a los documentos oficiales, incluido el DNI, como venían reclamando los vecinos desde hace años. Fue la única vía que encontró el Consistorio para satisfacer la demanda de los vecinos. A largo plazo el esfuerzo apenas ha compensado.

"Al final la coletilla está, pero es una chapuza", señala Silvia Suárez, presidenta de "Mejoras del Valle", la mayor de las asociaciones de Turón. Basta un ejemplo para explicar el sinsentido. Para que Turón aparezca en el DNI de un vecino de La Felguera, en el documento debe aparecer: "Felguera de Turón, de Felguera de Mieres".

Los vecinos han recuperado el topónimo, pero como un apéndice que no deja de parecer algo tremendamente forzado. "Lo lógico hubiera sido dejar simplemente Turón, pero la burocracia en ocasiones se aleja del sentido de común", recalcan los portavoces de la comunidad .

El problema se remonta una década en el tiempo y tuvo su origen en una gestión poco afortunada. Según el INE, la Xunta de la Toponimia Asturiana envió ese año al organismo una revisión de los censos y padrones de la región. Este documento se trasladó al Ayuntamiento para su revisión y, posteriormente, se remitió a la Administración central para su aplicación. Entre otras medidas, la revisión enterró la "o" de Mieres del Camino, dejando el nombre de la ciudad en Mieres del Camín. Pero la revisión, según se dijo, se olvidó de Turón y la informática hizo el resto. Por así decirlo, el valle minero desapareció del INE. Inicialmente este hecho pasó desapercibido, pero poco a poco se ha ido haciendo patente.

El presunto traspié cometido en 2010 tiene ha tenido arreglo, con la calificación de "entidad colectiva".

Turón ha vuelto al DNI, pero como una simple coletilla. A efectos prácticos, es un lugar que no existe. No se puede situar en el mapa pese a que los vecinos subrayan que "todo el mundo sabe donde está Turón".

Compartir el artículo

stats