El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio no cobrará a los hosteleros del municipio la tasa por instalación de terrazas desde mediados de marzo hasta finales de año. La Comisión de Hacienda acordó por unanimidad en su última reunión esta medida, que será ratificada en el próximo Pleno Municipal que se celebre.

El Consistorio dio luz verde a la aprobación de una disposición transitoria de la Ordenanza de Terrazas que reflejará que la aplicación de esta tasa quedará suspendida desde que se declaró el estado de alarma hasta enero del próximo año. Los dueños de los establecimientos hosteleros abonarán solo la parte proporcional de la tasa correspondiente a los meses anteriores a la crisis sanitaria, esto es, desde enero a mediados de marzo.

La medida pretende, aseguró el gobierno local, "aliviar la compleja situación económica por la que están atravesando los hosteleros tras dos meses de inactividad". Afectará a más de 60 establecimientos, de los que 25 solicitaron la ampliación de la superficie disponible para terrazas de cara a poder instalar el mayor número posible de mesas manteniendo el 50% de ocupación de la superficie que exigen las normas de la fase 2 de la desescalada y siempre cumpliendo la distancia de separación de dos metros entre las mesas.

La Comisión de Urbanismo resolvió favorablemente buena parte de las solicitudes presentadas por los hosteleros y el resto están en tramitación, indicó el ejecutivo municipal. En algunos casos, el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio está autorizando también la peatonalización temporal de algunos tramos de vías para poder ampliar las terrazas.

Por otro lado, el Consistorio insta a los propietarios de los locales hosteleros a cumplir con el protocolo de seguridad establecido actualmente, mediante la desinfección del mobiliario, el uso de mascarillas y la separación de dos metros entre las mesas en la calle. Además, destaca que se debe cumplir con el horario de funcionamiento de las terrazas fijado, que es de las diez de la mañana a las doce de la noche, de domingo a jueves; y de diez de la mañana a dos de la madrugada, los viernes y los sábados, para conciliar el disfrute del ocio con el derecho al descanso. El Ayuntamiento advierte de que saltarse la norma entrañaría sanciones económicas. Semanas atrás, la Corporación municipal eximió del pago de la tasa de la basura del primer trimestre del año a los autónomos y pymes que se han visto obligados a cerrar sus negocios en las últimas semanas.