La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Esto nun ye San Xuan"

Conciertos de música y representaciones teatrales con aforos limitados componen el programa de las fiestas de Mieres, sin foguera ni danza prima "por responsabilidad"

La explanada del pozo Barredo, en Mieres.

La pandemia del coronavirus ha obligado a suspender este año las fiestas de San Xuan en Mieres, pero desde la concejalía de Festejos se ha decidido impulsar una serie de eventos que tendrán lugar entre los días 19 y 28 con el objetivo de apoyar al sector de las artes y la cultura, especialmente las creaciones asturianas, y al mismo tiempo ofrecer una alternativas de ocio en esta desescalada con una premisa clara, la seguridad es lo más importante. Con esta base, nacerá "Esto nun ye San Xuan", un programa de actividades con conciertos y teatro que tendrá lugar en cuatro espacios públicos distintos acotados y con aforo limitado, cumpliendo siempre las preceptivas medidas de seguridad.

El lugar que albergará a más público será la explanada del pozo Barredo, junto al campus de Mieres, donde tendrá lugar un concierto para trescientas personas. Otro de los espacios será el parque Jovellanos, limitado a 180 personas como un lugar para la música. Más limitado será el espacio de La Pasera -para cincuenta personas- donde se realizarán pequeños conciertos. Por último, las actividades en el auditorio Teodoro Cuesta tendrán un aforo reducido reducido de 97 personas.

En unos días se darán a conocer las actividades previstas. Desde el Ayuntamiento de Mieres se quiere destacar la importancia de "seguir siendo responsables y seguir todas las directrices sanitarias marcadas". Y en este camino se desarrollará "Esto nun ye San Xuan", teniendo en cuenta siempre que "la seguridad es lo más importante siempre y más aún en estos momentos".

De este modo, y al no haber fiestas de San Xuan al uso, tampoco contarán esta año con su principal símbolo, como es la "foguera" de la noche del día 23. Lógicamente, tampoco se cantará la danza prima, por lo que no habrá baile. Los fuegos artificiales también deberán esperar hasta 2021. El Ayuntamiento ha optado por la prudencia, ya que si bien no habría ningún impedimento para el lanzamiento de la habitual pirotecnia, los responsables municipales asumen que sería casi imposible evitar las aglomeraciones en ciertas zonas de la ciudad para seguir el espectáculo nocturno. Del mismo modo, tampoco se procederá al tradicional enramaje de fuentes. Sí llegará el acto de "Mierenses en el Mundo", planificado para el próximo día 24 en la Casa de Cultura, eso sí con las limitaciones de aforo impuestas en los espacios de celebración. Sin duda será un San Xuan bastante distinto al que se conocía hasta ahora.

Las fiestas de San Xuan son posiblemente la tradición cultural más arraiga en Mieres, pero a principios del siglo pasado compartía protagonismo con otras dos. En La Villa se rendía tributo al Carmen y Oñón tenía su propia celebración durante San Pedro. San Xuan estaba vinculado a La Pasera, al lado de Requejo. Al final, las de San Xuan se auparon como el referente festivo de Mieres. Además, la celebración ha ido introduciendo a lo largo de las décadas puntuales novedades, aunque al final todo giraba en torno a la "foguera" y la danza prima, que en esta ocasión tendrán que esperar al año que viene.

Desde hace una década, la fiesta de San Xuan comparte protagonismo en Mieres con La Folixa na Primavera. Ésta última también tuvo que cancelarse este año debido a la crisis sanitaria del coronavirus. En su lugar, el área de Cultura que dirige Juan Ponte se sacó de la manga la "Folixa nel estrimin", con conciertos a través de las redes sociales que, si bien llegaron a muchísima gente y sirvieron como un alivio ante el confinamiento, no era igual que verlo en directo desde el escenario que se solía montar en el parque Jovellanos. Tampoco hubo la tradicional prueba de sidra, eso habrá que dejarlo para el año que viene, como el resto de la programación.

Compartir el artículo

stats