El próximo día 28 tendrá lugar la celebración del Orgullo LGTBI, una efeméride que cada año gana terreno en las Cuencas. La crisis sanitaria del coronavirus y sus consecuencias, como la limitación de aforos, ha dado al traste con algunas de las actividades que se iban a desarrollar estos días. Si bien los ayuntamientos no desisten en su afán por celebrar la diversidad y organizarán diversos eventos en los concejos.

Mieres anunció que la concejalía de Igualdad y Feminismo conmemorará el Orgullo LGTBI con el pintado de distintos bancos ubicados en los parques y plazas del concejo con los colores arcoiris. Los primeros, ubicados en el parque Jovellanos, ya lucen con estos colores. Y la iniciativa llegará también al parque de la Libertad y a la Plaza de La Villa, "zonas de encuentro de gente joven a quienes se quiere lanzar un mensaje tolerancia y diversidad". Además, se pretende crear espacios seguros para todas y todos, libres de cualquier tipo de violencia y discriminación. En este sentido, desde la concejalía se informa de que en el marco de esta conmemoración, y como consecuencia de la pandemia, solo se pintarán bancos en el casco urbano, pero la idea es extender esta iniciativa a otros núcleos y pueblos del concejo.

Pero no sólo se pintarán bancos, la concejala de Igualdad, Nuria Ordóñez, explicó que "vamos a editar una guía afectivo-sexual que se repartirá en la carpa de prevención de la violencia machista con motivo de las fiestas de San Xuan el próximo día 27". Además de la guía, también se repartirán folletos sobre derechos LGTBI. Ordóñez señaló que "nos hubiese gustado organizar algo más, como una concentración, pero de momento no se podrá llevar a cabo". La guía llegará también a los colegios en septiembre y se espera aprobar una declaración institucional.

También pintaron bancos arcoiris en Langreo el año pasado, concretamente en la plaza del Ayuntamiento, en el distrito de Sama. En esta ocasión, los bancos LGTBI llegarán al distrito de La Felguera, concretamente a la plaza de Los Stukas. Asimismo, se leerá un manifiesto en el Ayuntamiento y se colocará una pancarta de apoyo al colectivo LGTBI en la fachada de la Casa Consistorial.

En el concejo de San Martín del Rey Aurelio, a través de la Concejalía de Igualdad, que preside Gema Suárez, el Ayuntamiento se sumará a la celebración del Día del Orgullo LGTBI con una serie de actos que se están perfilando en estos momentos y que se presentarán formalmente en la Comisión de Igualdad que tendrá lugar el jueves. El objetivo de las actividades de San Martín, que se desarrollarán entre los días 22 y 28, pasa por "fomentar la tolerancia sobre la diversidad sexual de las personas del colectivo LGTBI y al mismo tiempo dar visibilidad y normalidad a la diversidad sexual".

E

n el resto de concejos de las Cuencas también se están perfilando otros actos, como declaraciones institucionales y demás, que se darán a conocer próximamente. La celebración del Orgullo LGTBI tiene lugar el 28 de junio en todo el mundo porque es el día en el que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, Estados Unidos) de 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

Un banco con los colores de la bandera arcoiris en el parque Jovellanos de Mieres.