El calendario fijado por el Gobierno regional en el pasado mandato para la construcción del nuevo centro de salud de Sotrondio no se está cumpliendo. La Consejería de Sanidad, dirigida entonces por Francisco del Busto, apuntaba a otoño del pasado año para la licitación de las obras y a principios del ejercicio actual para su inicio. Pero ni uno ni otro de los dos trámites pendientes se han ejecutado aún.

El último paso dado por el Principado, a finales de abril, fue solicitar al Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio la licencia de apertura del nuevo centro. El Consistorio puso en marcha el periodo de exposición pública para la presentación de alegaciones. La construcción del nuevo centro de salud de Sotrondio tiene un presupuesto de tres millones de euros y un plazo de ejecución de catorce meses. El presupuesto regional de este año consignó 487.672 euros para las obras, que serán cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Los planes del Ejecutivo autonómico en el pasado mandato (también del PSOE) pasaban por abrir el centro sanitario en alrededor de año y medio desde el inicio de las obras, ya que al plazo de construcción habría que sumar otro para la instalación del equipamiento. El centro, que se construirá en la parcela del antiguo teatro Virginia, sustituirá al actual, ubicado en los bajos de un inmueble cercano y cuyas instalaciones se han quedado pequeñas y obsoletas. El diseño incluye la recuperación de la portada del Teatro Virginia y utilizar el color de los relieves para trasladarlo al resto del edificio creando un damero irregular de formas cuadrangulares en las paredes exteriores. La superficie del centro superará en casi mil metros cuadrados la del actual, que es de 665 metros cuadrados. El futuro equipamiento sanitario contará con unidades de salud bucodental y fisioterapia, urgencias y un área completa de atención a la mujer.

La unidad de salud bucodental dispondrá de consultas de odontólogo e higienista dental, mientras que la de fisioterapia incluirá una consulta y un gimnasio de 70 metros cuadrados. El centro tendrá cuatro consultas de medicina general, una de pediatría, tres de enfermería y otras tres polivalentes, diez salas de espera, entre otras dependencias.

El plan funcional del centro de salud fue presentado en junio de 2018, una semana después de que culminasen los trámites para la cesión del suelo a la Consejería de Sanidad. En abril del pasado año se adjudicó la redacción del proyecto por importe de 116.700 euros.