La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP exige iniciar la obra del colector del alto Aller: "Nuestros ríos son cloacas"

Los populares denuncian que el proyecto, presupuestado en más de 15 millones de euros, lleva dos años parado y sin visos de arrancar

El río Aller, que forma parte de la actuación.

El alto Aller lleva ya más de dos años esperando por la obra del colector-interceptor, presupuestada en más de 15 millones de euros en 2018. El concejal del grupo municipal del PP, Juan Antonio del Peño, exige a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico que inicie ya el proyecto: "Es vergonzoso que el Gobierno central siga permitiendo que las aguas de nuestros ríos sean auténticas cloacas", sentenció el edil.

El proyecto para la construcción del colector Cabañaquinta-Felechosa lleva ya años sobre la mesa. Tal y como explicó Juan Antonio del Peño, "es una obra muy demandada por la población. Una actuación que, ya en la anterior legislatura, comprometió la Planificación Hidrológica y Participación ciudadana del Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental". Entonces él era vocal en la Comisión de Agua y "logré que se incluyera en la propuesta del proyecto del Plan Hidrológico del Cantábrico Occidental 2015-2021".

Hubo algunos pasos al frente. Como la redacción del proyecto: presupuestada en 272.164 euros. "Este documento aparece en la memoria de obras de la Confederación del año 2018", indicó el edil. La ejecución de la obra corresponde ahora al Gobierno central: "No se ha iniciado dicha obra, que es imprescindible para mejorar la calidad del agua de los ríos Aller y San Isidro. Es vergonzoso que el Gobierno central, al que tanto se le llena la boca con la transición ecológica para mejorar el medio ambiente, permita que en pleno siglo XXI nuestros ríos, de los cuales se coge agua para el consumo, sean receptores de vertidos que los convierten en época de estiaje en auténticas cloacas", añadió. Destacó que "también se convierten en supuestos focos de infección".

La propuesta de Juan Antonio del Peño es clara. Exige al gobierno allerano (PSOE) que "pida explicaciones a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y al Gobierno central". En concreto, para saber "cuál ha sido la razón por la que dicha obra no se está ya ejecutando".

La falta de esta instalación ha acarreado problemas al Ayuntamiento aunque, en este punto, Del Peño defiende la gestión municipal y afirma que "no tenemos ninguna culpa de que los ríos se conviertan en cloacas". Se refiere, más concretamente, a la acusación por vertidos al río de la residencia de Felechosa. Una situación "que puede ocurrir porque no tenemos una red acorde a las necesidades actuales".

Compartir el artículo

stats