La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El SOMA pide "más agilidad y eficacia" al Gobierno de Sánchez con las zonas mineras

El sindicato afirma que el desarrollo de los proyectos e inversiones del Ministerio de Transición Ecológica "sigue sin ser el que nos gustaría"

De izquierda a derecha, los sindicalistas José Luis Alperi (SOMA), Damián Manzano (CC OO), Víctor Fernández (UGT-FICA) y Jesús Crespo (CC OO), el pasado mes de octubre, acudiendo a una reunión en Madrid.

El SOMA para las comarcas mineras, pues "los tiempos de desarrollo siguen sin ser los que nos gustarían". La reclamación se realizará durante la reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027, que se celebrará el próximo 15 de julio. La reunión contará con la participación del responsable del sector en UGT-FICA, Víctor Fernández, además de José Luis Alperi (SOMA-FITAG-UGT), Jorge Díez (UGT-FICA Castilla y León) y Francisco Montull (UGT-FICA Aragón).

En el encuentro, tal y como señalaron desde el sindicato, se hablará sobre el recién creado Instituto de Transición Justa, que sustituye al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC) y gestionará, entre otros asuntos, los fondos mineros. También está en el orden del día la evolución de las ayudas sociales -prejubilaciones y bajas indemnizadas-, la tramitación de las bases reguladoras de ayudas a proyectos empresariales y de mínimos, los proyectos de infraestructuras en relación con el Acuerdo Marco 2013-2018, es decir, los fondos mineros; el plan urgente de Restauración, y la bolsa de trabajo de excedentes de la minería.

Desde UGT-FICA consideran que la creación del Instituto de Transición Justa, constituido tras la firma de los Convenios de Transición Justa en el marco de Actuación 2019-2027 "debe significar un reforzamiento de la acción que se debe llevar a cabo en este proceso y, principalmente, deben de quedar bien reflejadas dentro de ese nuevo Instituto de Transición Justa, las funciones y competencias que hasta ahora tenía el IRMC, además de la dotación presupuestaria necesaria sin que las partidas actuales de esa entidad se ejecuten para otros fines".

La federación sigue reclamando "mayor agilidad y eficacia de las actuaciones que dependen del Ministerio de Transición Ecológica, junto a la necesidad inequívoca de que su cumplimiento sea lo más rápido posible porque los tiempos de desarrollo siguen sin ser los que nos gustarían". Además, consideran que "deben resolverse y poner en marcha algunos temas como la bolsa de trabajo, la restauración y el plan social".

Para el sindicato, "las administraciones competentes deben ponerse de acuerdo para comenzar con la restauración medioambiental y la ocupación real de los excedentes mineros, dando inicio, de una vez por todas, al proceso de formación y recolocación de los más de 300 trabajadores inscritos en la bolsa de empleo". Por ello, el UGT-FICA insiste en el inicio, " a la mayor brevedad" de las restauraciones de minas "para poder emplear a los trabajadores que se encuentran en la bolsa de empleo", una labor que podría encabezar la compañía estatal Hunosa.

Compartir el artículo

stats