La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC OO reclama inversión estatal para que Hunosa apueste por la diversificación

El sindicato presenta un proyecto para la reactivación de las Cuencas y urge la "restauración medioambiental de los activos mineros"

El Pozo Fondón, con Langreo Centro al fondo.

"No podemos concebir que el Gobierno central acepte un solo cierre de térmicas si no hay en el proceso administrativo alternativas económicas reales y viables por parte de las eléctricas para los territorios mineros donde están asentados", aseguró el secretario general de CC OO de Asturias, José Manuel Zapico, en referencia a Iberdrola, propietaria de las instalaciones de Lada, y Naturgy, de las de Soto de la Barca. Esos nuevos proyectos "se tienen que presentar antes del cierre porque si no el proceso no es creíble", dijo antes de destacar que "el orden de factores altera de producto".

Zapico realizó estas manifestaciones en la jornada telemática celebrada ayer en la que se presentó el documento "Propuestas para la reactivación de las cuencas mineras", elaborado por CC OO. Para abordar esta tarea es necesario, indicó, "el compromiso público, de Hunosa, que tiene que diversificarse y apostar por nuevos proyectos industriales y eso se hace con inversión del Estado"

El secretario general de CC OO exigió, además, que "se cumpla" el Acuerdo marco para una transición justa de la minería del carbón y el desarrollo sostenible de las comarcas mineras 2019-2017 y "de manera inmediata se ponga en marcha, ya que va con retraso, la restauración medioambiental de los activos mineros que pueda recolocar a todos los excedentes de la minería y de otros sectores que lo están pasando mal". Hizo un llamamiento a "aprender de los errores ya que no se han aprovechado los recursos" tras "reconversiones poco eficaces".

Aludió a la falta de planificación, de control de las ayudas públicas y de coordinación entre las administraciones como elementos a desterrar en la tarea que queda por delante con el objetivo de reactivar las comarcas mineras. También criticó que se hubiese recurrido a "recursos extraordinarios en actuaciones que dependían de ordinarios como saneamientos o infraestructuras".

CC OO aboga por una "industria avanzada con tecnología media y alta y con servicios con alto valor añadido", dijo Zapico. "Queremos arrimar el hombro para que las comarcas mineras encuentren su sitio en la Asturias del siglo XXI", añadió.

La directora del Instituto para la Transición Ecológica, Laura Martín Murillo, aseguró que actualmente la tarea se centra en "pensar qué cuencas queremos, qué hemos aprendido de la reconversión en estos años y como identificamos proyectos concretos". Hizo hincapié en que los fondos para la transición justa "han aumentado mucho su dimensión" y que estos recursos europeos "unidos a las herramientas que pone la administración general del estado nos abren opciones".

En cuanto a la selección de las iniciativas, Martín destacó que se basan en tres pilares "la generación de empleo, la sostenibilidad ambiental y la innovación". La directora del organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico agradeció la aportación de CC OO. Sobre el cierre de las térmicas hizo alusión al acuerdo con las empresas "para que nos digan como van a proceder con los trabajadores de las empresas auxiliares, la parte más vulnerable" ya que entiende que no habrá problema con la recolocación de los empleos directos y "qué proyectos van a desarrollar en el territorio".

La directora de Minería, Belarmina Díaz, indicó que este "es un momento de grandes oportunidades" en el que "hay que buscar soluciones ya".

Compartir el artículo

stats