Un total de 43 vecinos del concejo comenzaron ayer a trabajar en el Ayuntamiento. Lo harán durante un año a través del nuevo plan de empleo y mediante contratos en prácticas. Ambos grupos fueron ayer recibidos por el concejal responsable del área de Recursos Humanos, Francisco García, que les dio la bienvenida y les explicó de manera resumida la labor que realizarán durante estos próximos meses.

En concreto, dentro del plan de empleo en el marco de los itinerarios integrados de activación en el ámbito local, el Ayuntamiento ha contratado a 33 personas desempleadas como personal laboral temporal. Todas ellas estarán dedicadas a la ejecución de un plan de acondicionamiento de rutas de senderismo y caminos municipales del concejo, unos trabajos que presentan autonomía propia dentro de la actividad normal del Ayuntamiento siendo este, exclusivamente, el objetivo de estas contrataciones. Este punto es importante, ya que cabe recordar que el Consistorio tuvo que pagar en 2016 cuantiosas indemnizaciones a los trabajadores del plan de empleo de 2015 que denunciaron judicialmente al Ayuntamiento tras realizar tareas propias del personal fijo municipal percibiendo por ello sueldos sensiblemente inferiores. Algo más de medio millón de euros recibieron, en global, los 31 trabajadores que reclamaron por vía judicial su reincorporación al Ayuntamiento. De esta forma se evitó que estos desempleados pasasen a engrosar la plantilla laboral del consistorio, pero el coste económico fue alto. Parecida situación se dio en otros muchos municipios de la región. En el caso de Mieres, este programa de empleo estuvo suspendido durante tres años.

Para los 33 puestos del plan de empleo que ahora arranca se llegaron a presentar 588 aspirantes. Las plazas convocadas para el plan de empleo -cada una de ellas con sus requisitos correspondientes en cuanto a titulación o experiencia- son tres plazas de Ingeniero Técnico, otras tantas de Oficial de Primera Albañil, tres más de Oficial de Primera Carpintero, también tres plazas de Oficial de Primera Forestal-Agrícola y veintiuna de Peón.

En cuanto a los trece contratos en prácticas, que también se incorporaron ayer al Ayuntamiento de Mieres, se trata de tres plazas de Ingeniero Civil, un Topógrafo, un Trabajador Social, un Educador Social, un Economista, dos de Derecho, un Informático, dos de Técnico Área de Ciudadanía y un Técnico de Educación. En este caso hubo un total de 131 solicitudes para cubrir la oferta.