La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El doctorado en Recursos Naturales atrae a un 25% de alumnos extranjeros

Los estudiantes internacionales del programa, estrenado en el campus de Mieres el año pasado, proceden de Argentina, Colombia y Chile

La educadora Verónica Garrido, durante la grabación de uno de los vídeos. UNIVERSIDAD DE OVIEDO

El programa de doctorado en Ingeniería de los Recursos Naturales (Direma), que se imparte en el campus de Mieres, ha conseguido llamar la atención del alumnado internacional. Tras el cierre del plazo de preinscripción, en el que han sido seleccionados 19 estudiantes, un 25 por ciento de ellos son extranjeros. Concretamente, proceden de Argentina, Colombia y Chile, tal y como explicó ayer el coordinador del programa, José Luis Gallego, profesor titular del área de Prospección e Investigación Minera y adscrito a Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot) con sede en el edificio de investigación del campus de Mieres.

El número de estudiantes admitidos baja un poco respecto a los datos del año anterior, cuando se estrenó el programa. Así, cuenta con 24 alumnos del año pasado, a los que se sumarán los 19 nuevos. Los datos siguen siendo buenos, señaló Gallego, afirmando que "es una carrera de fondo, esperamos mantener estos números para que el programa acabe consolidándose". Asimismo, es normal cuando se estrena una titulación que se incremente la matrícula y que descienda un poco en los años siguientes. También hay que tener en cuenta los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus.

El programa está basado en el campo de los recursos naturales y en las herramientas tecnológicas para su aprovechamiento sostenible. Uno de sus objetivos, como apuntó Gallego, era llegar al alumnado internacional, "fin que estamos consiguiendo con los alumnos que se están matriculando". El Indurot es la entidad que da forma administrativa al programa de doctorado, que nació de la iniciativa conjunta del propio instituto, la Escuela Politécnica de Mieres y la Natural Resources Tech-Net, una plataforma para la investigación en recursos naturales que se constituyó en 2015 por investigadores que desarrollaban su actividad en el campus de Mieres. Medio centenar de profesores están implicados en el programa.

Compartir el artículo

stats