La semana que viene comenzará la formación para las 45 personas inscritas como voluntarias para tomar muestras ambientales en Mieres y Urbiés para analizar dónde está y dónde estuvo la covid-19.

Un proyecto de la Universidad de Oviedo ha conseguido financiación de la Unión Europea para detectar el SARS-Cov2 en muestras ambientales. Con el fin de saber a tiempo dónde está o ha estado presente el virus, y así descubrir zonas de infección inadvertidas o posibles lugares en los que persista, el personal investigador desarrollará una aplicación para móviles para hacer accesibles los resultados geolocalizados del monitoreo ambiental a agencias de salud y científicos y científicas de todo el mundo. En este sentido, se propone desarrollar y validar in situ, para uso inmediato en el campo, una metodología para identificar inequívocamente el SARS-Cov-2 a partir de su ARN. Con ese objetivo, se utilizarán cebadores específicos ya utilizados para su detección en humanos.

La iniciativa, coordinada por Alba Ardura, investigadora Juan de la Cierva del Departamento de Biología Funcional, acaba de ponerse en marcha y se desarrollará hasta el 1 de octubre. La catedrática Eva García Vázquez, del Departamento de Biología Funcional, y el profesor titular Eduardo Dopico, del Departamento de Ciencias de la Educación, forman parte del equipo investigador. La financiación se enmarca en la convocatoria europea EOSC secretariat-COVID-19 Fast Tracking Funding.