Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Representantes de "La Flor" de Lada, frente al consultorio, con las hojas de firmas.FERNANDO RODRÍGUEZ

Los vecinos recogen firmas para exigir la reapertura del consultorio de Lada

Los responsables de la asociación "La Flor", que lidera la campaña, alegan que hay "muchos crónicos y gente mayor" que precisan atención

Los vecinos de Lada ha iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir la reapertura del consultorio de salud del distrito langreano, cerrado con motivo de la reorganización de los recursos sanitarios derivada de la pandemia de coronavirus. Los habitantes de esta población esgrimen que tanto en la zona urbana como en los pueblos próximos a Lada adscritos al ambulatorio hay un amplio volumen de personas, "muchas de ellas gente mayor o enfermos crónicos", que necesita una atención continuada y "no puede tener un seguimiento por vía telefónica".

Así lo explica Ana Blanco, presidenta de la Asociación "La Flor" de Lada, el colectivo que se ha puesto al frente de la reivindicación vecinal. "Han puesto un enfermero dos horas al día, pero también necesitamos que haya un médico para pasar consulta porque determinados casos necesitan un seguimiento más próximo y no se pueden resolver con una llamada telefónica. Ahora tenemos que ir a La Felguera, pero en muchos casos estamos hablando de personas mayores con dificultades para moverse", indicó la responsable de la asociación, que añadió: "Los vecinos están consultando a la farmacéutica sus dudas porque no saben muy bien qué hacer. Una consulta telefónica no es igual que si te ven en persona y ya ha habido casos de gente a la que se le dio una medicación distinta a la que necesitaba por toda esta situación de confusión que se ha generado".

Para Blanco "urge que volvamos a tener médico para prestar una buena atención". Por eso han puesto una campaña de recogida de firmas, que se realizará a través de los establecimientos comerciales y hosteleros del distrito langreano. "La idea es llevar después las firmas a la gerencia del área sanitaria VIII (correspondiente al valle del Nalón) para explicarles toda esta problemática y reclamar una solución".

El mes pasado, en una entrevista publicada por este diario, el gerente del área VIII, Bernabé Fernández, expuso que, por el protocolo de seguridad vigente, cuando una persona de acerca a un centro de salud con un problema respiratorio sigue un circuito distinto, lo que ha obligado a cerrar consultorios periféricos y trasladar a los profesionales a otros centros donde sí se pueden mantener esos circuitos. La previsión, dependiendo de la evolución de la pandemia, es reabrir los consultorios en octubre.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.