La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo Oceanía "escapa" a Valnalón, que ya llega a 40 países de cuatro continentes

Su plan emprendedor ha sido adoptado también en todas las regiones españolas

Una actividad de divulgación emprendedora organizada por Valnalón, en una imagen de archivo. F. RODRÍGUEZ

Oceanía y la Antártida son los únicos lugares del mundo en los que no se sigue la metodología diseñada en Valnalón, que ya se emplea en 40 países de los demás continentes y en todas las comunidades autónomas de España. Los planes de la ciudad tecnológica langreana -dependiente del Principado- han sido implantados, de manera parcial o integral, por administraciones autonómicas, provinciales, comarcales o municipales, según las diferentes comunidades, salvo en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. También se ha expandido a todo el mundo. El programa de Valnalón abarca todos los eslabones de la cadena: desde las cooperativas escolares hasta la consolidación de la empresa, pasando por las acciones de asesoramiento del semillero y el acceso a oficinas y naves de alquiler a bajo coste.

Según la memoria anual de Valnalón, en 2019 siete instituciones de cuatro comunidades autónomas o países incorporaron la metodología de educación emprendedora. Tres entidades más hicieron los propio con los planes de promoción emprendedora. El balance global es que esas acciones ya han sido incorporadas en toda España y en 40 países de todo el mundo, principalmente en Europa, América y África occidental, aunque también hay presencia en Asia.

"La experiencia acumulada todos estos años en las áreas de educación y promoción emprendedora, sumada a los reconocimientos de buenas prácticas nacionales e internacionales, han servido para que instituciones y organismos se interesasen por el desarrollo de nuestros proyectos con el fin de implantarlos en sus territorios", indicaron desde Valnalón para añadir que "desde el año 2001 hemos compartido experiencias, pilotajes e implantaciones que han sido adaptadas a las realidades, idiomas y culturas de otros territorios nacionales e internacionales".

"Lo que denominamos implantación", aclaran desde la ciudad tecnológica langreana en su memoria anual, "incluye la formación y capacitación de personal técnico y profesorado, acciones de asesoramiento, elaboración y adaptación de materiales didácticos y utilización de nuestras plataformas web de educación y de promoción emprendedora".

Los programas educativos de Valnalón buscan desarrollar, en un contexto creativo y participativo, hábitos de comportamiento autónomo y de conciencia emprendedora, acercando a los estudiantes a la realidad de la empresa a través de la creación y gestión de cooperativas. Además, con la ayuda de grupos de trabajo de profesores, se elaboran materiales didácticos de las asignaturas y programas que impulsa la entidad. Algunos de esos contenidos están traducidos a otros idiomas como el inglés, el finlandés o el polaco

El semillero, por su parte, orienta a los emprendedores a la hora de poner en marcha su proyecto, les ayuda a elaborar un plan de viabilidad y les aporta conocimientos sobre marketing, contabilidad o financiación.

Compartir el artículo

stats