Las obras de la pista especial para bicicletas de montaña de Laviana, el primer "flow trail" de España (una ruta que se recorre sin pedalear y sin frenar) ya han comenzado. Cuentan con un presupuesto de 91.000 euros, procedente de los fondos de desarrollo rural "Leader".

Los trabajos comenzaron este lunes. El recorrido ha sido diseñado por el especialista checo Pavel Hornik, respetando las condiciones del IMBA (International Mountain Bike Association).? Debido a las obras, varias de las rutas ya existentes están cerradas. Se trata de los senderos 3, La Carbazosa, y el 4, de la Campa la Tazá. Han sido señalizados para que no se transite por ellos mientras duren los trabajos. Desde el Ayuntamiento de Laviana se quiere hacer un llamamiento para "respetar" la señalización, para de esta forma eliminar cualquier tipo de peligro.

Para la puesta en marcha de la nueva pista, el Consistorio cuenta con 91.000 euros del plan "Leader". El de Laviana será la primera ruta "flow trail" de España homologada. Se integrará en la red de pistas y circuitos ya existente, todos ellos agrupados bajo la denominación Senderos del Carbón.

??Este recorrido especial se encuentra ubicado en el Picu La Vara. El sendero discurrirá entre la Campa El Españeu y La Corcia, con una longitud de 3,5 kilómetros y un ancho medio de 0,8 metros. Será construido "de forma sostenible". Tal y como informaron desde el Ayuntamiento, únicamente se van a utilizar "materiales sacados del propio entorno, y recuperando un tramo antiguo que acaba uniéndose a la pista forestal cercana". La principal característica de la ruta es que en la mayor parte del recorrido se podrá realizar sin pedalear y sin frenar, es decir, con "flow".

Este nuevo sendero se sumará a los 154 kilómetros que ya dispone el centro de "Mountain bike" (MTB) "Senderos del Carbón" , dentro de sus 8 rutas de diferentes niveles y de los dos "pumptracks" unos circuidos cerrados de entrenamiento, que se encuentran en Barredos (el más adecuado para adultos) y en el parque de Pola de Laviana (para niños e iniciación). En todos los caminos recuperados se han desarrollado trabajos de desbroce, consolidación, señalización y reparación. También se han colocado paneles informativos.

Las cuatro primeras rutas fueron las de Campa Corián, Picu La Tazá, La Carbazosa y Campa La Tazá. Durante los trabajos de acondicionamiento de estos senderos afloraron viejos planos inclinados, escombreras y bocaminas. Posteriormente se sumaron al proyecto cuatro rutas más, adaptadas a todo tipo de públicos. Son los senderos del Bajo Nalón, Alto Nalón, Boroñes y Migalpiri.