La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo acuerda la compra de vehículos para desbloquear el plan de empleo

Cs apoya la modificación de crédito propuesta por el ejecutivo socialista para poner en marcha el programa, que se iniciará con retraso

La sesión plenaria celebrada ayer en Langreo. FERNANDO RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento de Langreo comprará finalmente tres vehículos y un minitractor para poner en marcha el plan de empleo. La propuesta de modificación de crédito presentada por el ejecutivo municipal salió adelante en el Pleno celebrado ayer, el primero presencial desde la declaración del estado de alarma por la propagación del coronavirus, con los votos del PSOE y de Ciudadanos. Unidas por Llangréu y el PP no respaldaron la medida al considerar que es una compra innecesaria, más aún en la situación actual.

Estos dos grupos presentaron enmiendas a la propuesta, que no salieron adelante. El Consistorio destinará 58.000 euros a la adquisición de tres vehículos de segunda mano (33.000) y de un minitractor (25.000). La modificación de crédito alcanza los 83.000 euros ya que se incluyen también subvenciones a los dos clubes de fútbol: el Unión Popular de Langreo, que recibirá 15.000 euros, y el Tuilla, al que se aportarán 10.000 euros.

Esta era la segunda ocasión en la que el ejecutivo socialista solicitaba el respaldo a la compra de los vehículos y la maquinaria para el plan de empleo, que desbloquea su puesta en marcha. En la anterior, Unidas por Llangréu y el PP aprobaron una enmienda en contra de este cambio en el presupuesto. Ciudadanos, que entonces se abstuvo, ayer votó a favor "a la vista de los informes de los técnicos de Servicios Operativos y Medio Rural sobre los medios para desarrollar el plan de empleo", afirmó el portavoz de la formación naranja, Luis Fernández. El PSOE gobierna en minoría con nueve de los 21 concejales de la corporación aunque ayer no precisaba del voto a favor de Ciudadanos debido a que tres de los concejales de Unidas por Llangréu no pudieron acudir a la sesión plenaria.

El concejal de Medio Rural, Francisco Torre, destacó que "la prueba de que se necesitan los vehículos para el plan de empleo es que el año pasado el anterior gobierno (IU y Somos) destinó 26.500 euros al alquiler para el transporte". Ahora, con 33.000 euros "se comprarán vehículos de segunda mano, con dos años de garantía, que quedarán para el Ayuntamiento". Defendió el edil que estos vehículos son necesarios para desarrollar el plan de empleo, que se iniciará con 38 trabajadores.

El portavoz de Unidas por Llangréu, Jesús Sánchez, considera con esta modificación de crédito el gobierno local "prioriza los gastos para solucionar un conflicto interno entre dos ediles a las ayudas por la crisis sanitaria, que se están demorando". Desde que el ejecutivo socialista presentó su propuesta, Sánchez defendió que el plan de empleo "no está en riesgo", como aseguró el gobierno local, y que dada la actual crisis se puede recurrir a otras fórmulas como entradas por turnos de los empleados y alquilar la maquinaria.

La enmienda presentada por el PP admitía la adquisición del minitractor pero no de los tres vehículos. "Creemos que se puede organizar el servicio con los medios existentes", señaló la portavoz municipal del PP, María Antonia García, que añadió que "no es tiempo de gastos". Entre las tareas a desarrollar por el plan de empleo figuran la eliminación de especies invasoras y el acondicionamiento como pastos terrenos de La Braña del Río. En el Pleno se dio luz verde también a la propuesta de los trabajadores municipales de donar 1.819 euros de la aportación a la fiesta de Santa Rita al fondo contra la crisis.

Compartir el artículo

stats