La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El coto de los Alfilorios cuelga el cartel de completo para la actual temporada de pesca

El Principado da marcha atrás y permite acudir al embalse a los pescadores a los que se les anuló su reserva por el confinamiento

Ignacio Fernández, con el embalse de los Alfilorios a su espalda, sujeta dos de las tres truchas que capturó.

Fueron años de lucha para que el pantano de los Alfilorios, en el corazón de Morcín y de Asturias, pudiese albergar actividades lúdicas. Y la que con más fuerza pujaron los diferentes alcaldes por llevar fue la pesca. Finalmente, a comienzos de este año, lograron el permiso para abrir un coto en los Alfilorios. Y el éxito ha sido absoluto. Lleno hasta la bandera. Tanto, que si usted es aficionado a armarse con su caña y tratar de sacar algunas truchas de los cauces, deberá de esperar al próximo curso para hacerlo en Morcín. Ya no hay plazas.

Este 2020 era el año del coto morciniego. Sin embargo, al igual que su truculenta historia para conseguir el permiso, no iba a ser fácil. Y es que la pandemia generada por el coronavirus, con las medidas que llevó aparejadas, conllevó que se suspendieran los permisos de muchos pescadores durante los meses de confinamiento. El pasado 18 de mayo se reabría la temporada de pesca, pero la sorpresa fue que los aficionados que habían reservado plaza durante el confinamiento y que no habían podido disfrutarlo, no podían reservar de nuevo. La administración les iba a devolver el dinero, 12 euros, pero no podrían pescar ya esta campaña en Morcín, puesto que la normativa impide reservar dos veces en este coto.

Sin embargo, finalmente, el Principado, que es quien gestiona el área, dio marcha atrás y permitió volver a reservar a quienes no pudieron disfrutar el coto por la pandemia. El resultado es que todos los huecos se han cubierto, y ya no se podrá pedir cita hasta la próxima campaña.

El alcalde, Mino García, mostró su satisfacción por la buena acogida que ha tenido el espacio de los Alfilorios. "Estamos muy contentos porque llevábamos años peleando para poder traer esta actividad y, finalmente, se puede comprobar con las cifras que ha sido un éxito", indicó. Actualmente solamente pueden acudir cinco cañas por jornada al embalse. Está abierto cinco días a la semana. Cuestionado sobre la posibilidad de ampliar el aforo, García aseguró que "de momento vamos a seguir con lo que hay, y lo que nos gustaría sería generar alguna actividad alrededor de la pesca para poder crear puestos de trabajo en torno a los Alfilorios. En todo caso, tampoco lo descartamos".

Entre los pescadores, también satisfacción. Ignacio Fernández, delegado en el Caudal de la Real Asociación Asturiana de Pesca, indicó que "está saliendo mucha trucha y muy buena. El día que fui saqué tres de más de kilo y medio". "Los pescadores estamos encantados", finalizó.

Compartir el artículo

stats