Un Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo, destinado en el GREIM (Grupo de Rescate e Intervención de Montaña) de Mieres intervino el pasado lunes en el auxilio sanitario a un vecino de Los Campos (Pola de Lena) al que le había dado un infarto y se encontraba en parada cardiorespiratoria. A las 21:30 horas del pasado lunes, el citado Guardia Civil, destinado en el GREIM de Mieres, se encontraba en su domicilio cuando recibió la llamada de uno de sus vecinos solicitando su ayuda para atender a su suegro, al que le estaba dando un infarto.

Inmediatamente, el agente se presentó en el domicilio de su vecino, donde comprobó que el enfermo se encontraba en parada cardiorespiratoria y su yerno, (militar de profesión) le estaba comenzando a practicar la reanimación cardiopulmonar. Conjuntamente realizan una valoración de la situación del enfermo, le abren las vías aéreas y le recolocan en una posición más adecuada para iniciar las maniobras de reanimación.

La reanimación se prolongó durante 25 minutos hasta la llegada del personal sanitario de Centro de Salud de Pola de Lena, quienes coordinándose con la maniobra ya en curso, colocan el desfibrilador a la víctima y siguieron el protocolo marcado por el

dispositivo.

Tanto el Guardia Civil como el militar colaboraron desde este momento con los especialistas en todo lo necesario hasta conseguir la estabilización de las constantes vitales del infartado, lo que ocurre tras una hora de maniobras de desfibrilación, reanimación y administración de medicación.

A la llegada de la UVI móvil con personal sanitario de Urgencias del Hospital Álvarez Buylla de Mieres, el enfermo, una vez estabilizado, fue trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias. El hombre, permanece ingresado. Sus familiares se han puesto en contacto con el Guardia Civil para agradecerle su intervención e informarle de la situación estable y con pronóstico favorable de su vecino.