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El plan de movilidad de Laviana incluye un carril bici que atravesaría toda la Pola

El vial ciclista recorrería las calles Pelayo y Río Cares, que perderían sus aparcamientos l Se habilitarían plazas alternativas

La calle Pelayo, que junto a la Río Cares será reordenada y tendrá un carril bici si se aprueba el plan de movilidad de Laviana. FERNANDO RODRÍGUEZ

El plan de movilidad de Laviana contempla la peatonalización de calles, la construcción de aparcamientos alternativos y la reordenación del tráfico para tener un "nuevo modelo de ciudad". Dentro de estos cambios destaca el de la calle Libertad, la arteria comercial de la Pola, donde los peatones tendrán prioridad sobre los coches, y la modificación del uso del eje formado por las calles Pelayo y Río Cares, los principales accesos al núcleo urbano. Si se aprueba el plan, se mantendrá el tráfico en doble sentido, pero se eliminarían las plazas de estacionamiento en estos viales. Este espacio irá destinado a un carril bici que atravesaría toda la localidad.

El alcalde de Laviana, Julio García, destacó que en el plan "Arcadia 2030", que cuenta con un millón de euros de presupuesto, 800.000 de ellos procedentes de una subvención de la UE para reformas urbanas, se incluye la construcción del carril bici, "que atravesaría el casco urbano", dando servicio también a la zona de colegios y con pretensión de llevarlo hasta la zona del polideportivo y las piscinas. "Si se da el visto bueno" -el plan será votado por los vecinos en una consulta popular-, "vamos a convertir el eje Río Cares-Pelayo en una zona de tránsito, con un carril bici que cruzaría toda Pola de Laviana", añadió García. El plan de movilidad establece que las dos calles serán la vía de entrada y distribución del tráfico por la Pola. Se suprimirían los aparcamientos que hay en los laterales de esta calle, el trafico sería de doble sentido y en el espacio ganado con la retirada de las plazas de estacionamiento se haría el carril bici.

También está previsto que, en la entrada a la Pola por la zona del geriátrico, "se facilite el giro de entrada al casco urbano", dándole prioridad. Se quiere "descongestionar la calle Libertad". La idea, apuntó el alcalde lavianés, es que "solo haya el tráfico necesario, a horas determinadas, y la carga y descarga. No queremos tener la calle congestionada como ahora. Además, se daría prioridad a los peatones". Sería lo que se denomina una calle "de coexistencia". La pérdida de estos aparcamientos se compensaría de dos modos. El primero, y más inmediato, con la construcción de una zona de estacionamiento, con unas 400 plazas, en las parcelas de propiedad municipal existentes frente al parque (el denominado Peri ND-4). El segundo, más controvertido por tener en contra a parte de los vecinos, es la transformación en plazas de estacionamiento de parte de las parcelas existentes entre el paseo fluvial y los edificios del entorno del Alimerka de la entrada de la Pola.

Entre las peatonalizaciones que incluye el plan de movilidad se encuentran las de las calles Joaquín Iglesias (delante del Cidan), Leopoldo Alas "Clarín" (la de la iglesia y la Caja Rural), Menéndez Pidal (que une estas calles con la plaza del Ayuntamiento) y Aurelio e Hipólito Martínez.

Está previsto que la consulta popular en la que se vote esta propuesta se celebre a finales de este mes de agosto. La pandemia ha ido retrasando progresivamente los plazos de actuación previstos inicialmente por el gobierno local.

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