Laviana hará la encuesta ciudadana sobre el plan de movilidad "Arcadia 2030" los días 3 y 4 de septiembre. La consulta popular, en la que podrán participar los vecinos de 12 años en adelante, "consistirá en una pregunta clara y sencilla cuya respuesta será Sí o No". Se llevará a cabo en el edificio del Cidan, en el centro de Pola de Laviana, los días 3 y 4 de septiembre en horario de 9 a 20 horas.

El Alcalde de Laviana, Julio García, acompañado del edil de Educación y Deportes y del de Juventud y Nuevas tecnologías, aprovechó, hoy 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, para presentar la fecha de la Encuesta Ciudadana ante representantes de partidos políticos de Laviana, el Consejo de la Infancia y Juventud de Laviana y el Director del Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia y las Familias, Carlos Becedóniz. Éste se mostró "muy favorable tanto al plan, como a la encuesta en la que podrán participar niños y niñas de todo el concejo a partir de los 12 años".

Según el Alcalde, el plan busca dar "un paso más hacia el cambio que necesita Pola de Laviana, es una apuesta por un modelo de ciudad sostenible, saludable, segura y que incentive la economía local". El proyecto, según el regidor, conformará en el centro de la capital del concejo "un amplio espacio peatonal, uno de los más grandes de Asturias y el mayor de localidades de nuestro tamaño, se crearán cerca de 400 plazas de aparcamiento y se construirá un carril bici que conectará de Norte a Sur Pola de Laviana".

Este plan de movilidad sigue según el gobierno local "el camino marcado por Europa en en cuanto a exigencias de sostenibilidad y reducción de CO2". El proyecto ha recibido con una subvención de 800.000 euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo regional (FEDER). El Ayuntamiento añadirá otros 200.000 euros de fondos propios.