El ERE (Expediente de Regulación de Empleo) presentado por la empresa Dominion, una de las subcontratas de la central térmica de Iberdrola en Lada, ha sido desestimado por la Dirección General de Empleo. La compañía alegaba causas de fuerza mayor para el despido de los 25 trabajadores de la plantilla.

Sin embargo, la Consejería de Industria considera que no concurren los motivos alegados, ya que el cierre de la térmica no es una circunstancia imprevista. Una vez notificado el rechazo, la empresa comunicó a los trabajadores la presentación de otro ERE, en esta ocasión por causas productivas, según indicaron fuentes sindicales. La resolución de la Dirección General de Empleo fue comunicada telemáticamente a la firma el pasado miércoles. Ese mismo día, Dominion trasladó que remitiría un nuevo expediente de regulación de empleo basado en causas productivas.

Los trabajadores de Dominion se concentrarán hoy, a las once de la mañana, delante de la Delegación de Gobierno, en Oviedo. Posteriormente, señaló Iván Calvo, representante de UGT en la empresa, miembros de la plantilla se reunirán con la Delegada del Gobierno, Delia Losa.

El secretario general de FICA-UGT en Asturias, Jenaro Martínez, subrayó que "un ERE por fuerza mayor solo puede plantearse por causas imprevisibles y no por el cierre de una central térmica solicitado por Iberdrola en 2017". Comentó que ahora "está encima de la mesa" un expediente de regulación de empleo por causas productivas "y vamos a seguir reivindicando que hay que ir a una transición justa y mantener el empleo". Considera que existe un incumplimiento flagrante del Acuerdo para una transición justa para las centrales térmicas. Ese documento recogía que se daría prioridad a los empleados de las subcontratas de la térmica en el desmantelamiento de la central.

Iberdrola, por su parte, reitera que sí está cumpliendo los compromisos del acuerdo alcanzado entre el Gobierno, los sindicatos y las empresas energéticas. La eléctrica aseguró días atrás que ha asegurado el empleo de todo su personal en Lada, "que trabajará activamente en las labores de desmantelamiento de la central". Asimismo, recalcó, está "priorizando la involucración de sus principales subcontratas en esas labores". Esta semana, Iberdrola, el Instituto de Transición Justa y los sindicatos CC OO y UGT se reunieron para analizar el cierre de la térmica de Lada. En el tercer encuentro de la Comisión de Seguimiento, creada en el marco de los acuerdos para una transición justa en el cierre de centrales, la firma vasca se comprometió a poner en marcha varias líneas de actuación, señalaron los sindicatos. Iberdrola ya desarrolla cuatro parques eólicos en la región, con los que triplicará su capacidad renovable instalada hasta ahora, y semanas atrás suscribió en Avilés contratos con seis empresas asturianas por valor de 200 millones de euros.

También trasladó la empresa a los sindicatos que garantiza el empleo del personal propio de la planta de Lada, que trabajará en las labores de desmantelamiento para reubicarlo posteriormente. Respecto a los trabajadores de las subcontratas, señalan UGT y CC OO, Iberdrola indicó que a 25 de los 43 empleados (el 58%) se les ofrecerá participar en el desmantelamiento. De los 18 trabajadores restantes, a cuatro les han ofrecido empleo las empresas contratistas y para los 14 restantes, se compromete a continuar trabajando para intentar que todos reciban una oferta de empleo.

Iberdrola creará el próximo mes una plataforma ciudadana para canalizar iniciativas de emprendimiento en clave de innovación para la transición energética y prevé firmar un acuerdo de colaboración con un Instituto de FP de Langreo para desarrollar una línea de Energías Renovables, Redes Inteligentes y Soluciones Energéticas. Los sindicatos han pedido un encuentro urgente con el Ministerio de Trabajo para "avanzar" en medidas como el apoyo en las contrataciones para mayores de 52 años. "Seguiremos trabajando para el cumplimiento de los acuerdos firmados con la intención de que cada uno de los empleados afectados en los procesos de cierre de las centrales reciba una propuesta de trabajo y los territorios mantengan la industria", apuntaron.