La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sodeco invierte en la reapertura del hotel Palacio de las Nieves

La sociedad del Principado y de Hunosa respalda la iniciativa del grupo Arcea Hoteles, que destinó 1,2 millones al proyecto

El Palacio de las Nieves, a principios de julio, con la remodelación ya realizada. FERNANDO RODRÍGUEZ

La eterna reconversión industrial de los valles mineros sigue en busca de proyectos ilusionantes que se asienten en el territorio y generen empleo y actividad. Y la Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras (Sodeco) está ahí para apoyar esas iniciativas. Lo acaba de demostrar prestando su respaldo financiero a un proyecto empresarial que se asienta en la comarca del Nalón e invertirá capital en el Palacio de las Nieves, un proyecto que está desarrollando el grupo Arcea Hoteles.

Esta empresa privada, propiedad de los asturianos Antonio Puente de La Vega y Felipe Sordo Tomás, gestiona más de una veintena de establecimientos del sector hotelero dentro y fuera de Asturias. Por poner algunos ejemplos, son los gestores del Hotel Mirador de la Franca, Gran Hotel Pelayo de Covadonga, Hotel Alameda, Hotel Mirador de Cabrales o el Hotel Los Lagos en Cangas de Onís.

Ahora, esta sociedad está abordando un ambicioso proyecto en Langreo. Para ello ha invertido 1,2 millones de euros en el Palacio de las Nieves, en La Felguera. El edificio que alberga el hotel, el restaurante, la cafetería y el centro de talasoterapia, proviene de la rehabilitación y ampliación de la antigua Residencia de Ingenieros de Duro, con cerca de 1.325 metros cuadrados construidos. También emplearán el edificio de usos múltiples, que fue construido exclusivamente como centro de eventos y celebraciones para el desarrollo del proyecto anterior. Consta de una sola planta con una superficie construida de 1.505 metros cuadrados destinada exclusivamente a este fin y distribuida en salones, almacenes, cocinas, cafetería, vestíbulos y terraza.

La iniciativa ya ha creado 13 empleos directos, a los que se sumarán indirectos y temporales, tanto para la gestión del espacio, como siendo centro gestor de servicios de reservas y administrativo para toda la cadena Arcea Hoteles. El objetivo es llegar paulatinamente hasta una cifra cercana a los 25 trabajadores o incluso superarla.

El Palacio de las Nieves está ubicado en un palacete de 1906, obra de Manuel del Busto, que fue empleado como casa de dirección de la antigua factoría de Duro Felguera y, posteriormente, como hotel de ingenieros. En 2003, se convirtió en un hotel de cuatro estrellas, hasta su cierre, hace un lustro. Ahora vuelve a estar en marcha, empezando por el bloque del restaurante. El hotel deberá esperar un poco más. Contará con 17 habitaciones, restaurante propio, gimnasio, biblioteca y zona ajardinada.

El de Langreo es el cuarto proyecto en el que participa Sodeco en el año 2020. Antes del Palacio de las Nieves, también apoyó a las empresa Perfinor (Caborana, Aller), Four Lions Brewery (Colloto, Siero) y Diecol Pet (Laviana), en los que se generarán más de 50 empleos directos.

La Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras, participada por Principado y Hunosa, tiene por objetivo "contribuir a la diversificación de la estructura económica de la comarca minera central asturiana, apoyando la creación de empresas o el fortalecimiento de las ya existentes, fomentando el espíritu emprendedor y la creación de empleo alternativo a la minería en su zona de actuación". Desde su constitución en 1988, Sodeco ha participado en más de 80 proyectos asentados en las comarcas mineras centrales asturianas, con una inversión total superior a los 450 millones de euros con una aportación de la Sociedad como participación temporal de más de 60 millones de euros, que generaron inicialmente más de 3.000 puestos de trabajo.

Compartir el artículo

stats