La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcaldesa y sindicatos ven insuficientes las compensaciones de Iberdrola a Langreo

Carmen Arbesú, UGT y CC OO reclaman proyectos tangibles que "generen empleo", ligados preferentemente al sector industrial y energético

Alcaldesa y sindicatos ven insuficientes las compensaciones de Iberdrola a Langreo

La "Plataforma de Innovación Ciudadana" impulsada por la empresa eléctrica Iberdrola, y que busca encontrar inversiones de empresas TIC para el valle del Nalón, es una "buena iniciativa", pero "insuficiente", según el Ayuntamiento de Langreo y los sindicatos UGT y CC OO en el valle. La medida, una de las que la compañía vasca pone en marcha para compensar el cierre de la central térmica de Lada, "no es más que una primera actuación. Desde Langreo no renunciamos a actuaciones que generen empleo en nuestro territorio para cumplir con una transición energética justa", afirmó la alcaldesa, Carmen Arbesú.

No es el único "actor" que muestra su escepticismo con la Plataforma. El secretario general de UGT del Nalón, Ángel García -que es trabajador en la central- espera que la iniciativa pueda ser "interesante", pero deja claro que no es lo que se espera de una empresa de gran calibre como Iberdrola. "Está bien querer hacer partícipes a emprendedores, vecinos, asociaciones... pero es algo que no se puede demorar en el tiempo, y al final puede ser que no salga nada concreto. La propia Iberdrola es quien tiene la capacidad de impulsar en Langreo, en esos mismos terrenos, un proyecto de carácter energético o industrial que vaya en la línea de su política de actuación". Por su parte, Esther Barbón, secretaria general de Comisiones Obreras en el Nalón, recalcó que "desde el primer momento lo que pedimos es un plan industrial para estos terrenos. Que generen empleo. Ya sea Iberdrola quien lo haga, o sea otra empresa, a la que la eléctrica debería facilitar la instalación".

Para Carmen Arbesú, está claro que la compañía vasca tiene "una deuda histórica con Langreo", el territorio "en el que la térmica ha venido funcionando durante décadas", la consiguiente "degradación ambiental, incluso con la salud de los vecinos". Por este motivo, las "compensaciones" de Iberdrola con el concejo deberían ser más directas que la formación de una Plataforma que haga un chequeo de la situación en la comarca y que intente atraer inversiones. "Nuestro objetivo es que se genere empleo aquí", afirmó la Alcaldesa, que añadió que "para que haya una transición energética justa hay que crear empleo" en las zonas donde se está destruyendo. Esto es además fundamental "para intentar asentar población. El reto demográfico es otro de los problemas" al que se enfrentan las zonas que se están descarbonizando. "Sin empleo de calidad, es difícil asentar población. Que al menos se generen estos puestos de trabajo", concluyó Arbesú.

Ángel García apuntó que el objetivo de Iberdrola es el de ir teniendo resultados de su análisis en un plazo de unos 9 meses. Sin embargo, plantea "si es necesario hacer" este tipo de chequeos cuando desde el Principado, ayuntamientos, sindicatos, asociaciones y la Universidad de Oviedo ya se han realizado todo tipo de estudios sobre la situación de las comarcas mineras. "No se van a encontrar oposición alguna si lo que se plantea es generar empleo. Y está claro que si Iberdrola quiere, puede invertir y crear puestos de trabajo en la zona", apuntó García, que afirmó que "parece que la empresa tiene cierta preocupación por la imagen que está dando. Pero eso se arregla invirtiendo, no con encuestas". El secretario general de UGT en el valle puso como ejemplo lo que se está haciendo en otros países con la energía solar. "Dicen que aquí no se puede porque no hace sol. Al mismo tiempo, se están instalando centrales de este tipo en Alemania, Dinamarca o Noruega. Y ahí también está la hidráulica, la biomasa, una planta de montaje o fabricación... existen opciones suficientes para instalar un proyecto relacionado con la generación de energía".

Desde CC OO calificaron la Plataforma como "una forma de vender humo" porque "lo que están planteando no es una iniciativa generadora de empleo real". La apuesta del sindicato es la de conseguir que Langreo siga siendo un "concejo industrial, donde se pueda generar un empleo de calidad. Entendemos que esta debe ser la línea, y si Iberdrola no está por la labor de utilizar estos terrenos de la central, que sean otras empresas quienes lo hagan". Esther Barbón subrayó además que la parcela sigue teniendo "conexión con Red Eléctrica", por lo que lo ideal sería seguir "con proyectos de ámbito energético".

En la jornada de ayer, tal y como explicaron desde UGT y CC OO, se terminó el contrato de trabajadores de las subcontratas de la central térmica. "El Gobierno central está mostrando más preocupación por el varamiento de calderones, que es una pena, que por los trabajadores que están perdiendo sus empleos", afirmó Ángel García. Esther Barbón apuntó que parte de los trabajadores serán contratados en el desmantelamiento de la térmica, pero "después, ¿qué? Y no se mantiene todo el empleo".

Compartir el artículo

stats