El Juzgado de lo Social de Mieres ha desestimado la demanda presentada por cuatro trabajadores del último taller de formación y empleo que reclamaban al Ayuntamiento una relación laboral indefinida, el reconocimiento de un despido improcedente y una indemnización económica. Por contra, el juez ha avalado las tesis defendidas por el Ayuntamiento respecto al "riguroso desarrollo del taller en sus vertientes formativas y laborales".

El Consistorio informó ayer de que la sentencia constata que el módulo de actividades auxiliares de conservación y mejora de montes al que pertenecían los demandantes se desarrolló conforme al plan formativo y laboral diseñado sin que se produjera ningún tipo de desviación contractual al respecto. Esto quiere decir que el magistrado descarta que los trabajadores realizaran "tarea alguna desvinculada con el taller y la formación recibida". Para ello se apoya en los "numerosos partes que acreditan las actividades realizadas por los alumnos". Así pues, queda rechazada la acusación de fraude en la contratación.

Desde el equipo de gobierno socialista se ha celebrado el fallo judicial por cuanto "reconoce que se actuó con rigor en la gestión del taller y en concreto en el desarrollo de las actividades laborales vinculadas con el módulo de auxiliares de montes que fueron cuestionadas por los demandantes, es decir, se cumplieron todas las pautas establecidas en la asociación de la formación con el trabajo realizado, sin que se produjera ninguna irregularidad", resaltaron.

El mismo gobierno local expresó, por otra parte, su malestar al trascender que el concejal del grupo municipal de IU Julio Antuña compareció como testigo en el juicio apoyando a los demandantes. Sobre este parecer, el gobierno local considera una insensatez la actuación del concejal en la medida en la que defendió la tesis de los demandantes situándose en contra del propio Ayuntamiento del que forma parte como cargo público.

"Lamentamos la irresponsabilidad del concejal de IU porque una sentencia favorable para los trabajadores, que era lo que Izquierda Unida apoyaba, hubiera supuesto un gran perjuicio para muchos desempleados del concejo en la medida en la que San Martín dejarían de convocar nuevos talleres de empleo con todo lo que ello supone: formación, empleo, un salario y la obtención de un certificado de profesional con el que abrirse camino en el mercado laboral, sin olvidar los beneficios indirectos en el sector hostelero y comercial que genera el desarrollo del taller", argumentó el concejal de Empleo, Honorino Montes, que acusó a Antuña de "obrar a mala fe".