El Ayuntamiento de Langreo ha licitado el servicio de ayuda a domicilio para los dos próximos años por un importe de 3,8 millones de euros. El servicio de ayuda a domicilio llega actualmente en Langreo a 522 personas y el de teleasistencia a 517.

El Consistorio, que financia el programa junto al Principado, ha iniciado el procedimiento para adjudicar el contrato y las empresas interesadas en presentar ofertas tienen de plazo hasta el 9 de noviembre para remitir la documentación requerida. La adjudicataria tendrá la posibilidad de prorrogar el contrato un año más.

Este programa está orientado a personas o unidades familiares que presentan dificultades para la realización de las actividades elementales de la vida diaria. A estos vecinos les proporciona cuidados de carácter personal y doméstico mediante intervenciones específicas que favorezcan su permanencia en el entorno habitual.

Entre sus objetivos figura también favorecer la participación del usuario en la vida de la comunidad. También se atienden situaciones coyunturales de crisis personal o familiar que afecten a la autonomía personal o social y se colabora con las familias en la atención a las personas dependientes.

En la última adjudicación del servicio, el Ayuntamiento de Langreo optó por una adjudicación para dos años en lugar de uno aunque ese plazo estaba condicionado al mantenimiento de las condiciones del plan concertado de servicios sociales. El precio de licitación fue entonces de 3.527.403 euros.

En aquel momento el ejecutivo municipal, formado por IU y Somos, reclamó al Principado que el plan concertado de servicios sociales tuviese periodicidad bianual y no anual. Esta modificación demandada al Gobierno regional permitiría realizar una planificación a medio plazo que actualmente no se puede hacer, defendían las dos formaciones que sustentaban el gobierno de Langreo. Ahora se mantiene el contrato de dos años en la prestación del servicio de ayuda a domicilio.

El servicio de ayuda a domicilio se prestará a aquellos beneficiarios que "determina el departamento de Servicios Sociales según los criterios recogidos en la ordenanza municipal o en la resolución del programa individual de atención a la dependencia", refleja el pliego de prescripciones técnicas elaborado por el Ayuntamiento para adjudicar el contrato.

Los horarios de atención serán flexibles y diurnos, de ocho de la mañana a diez de la noche. De forma excepcional y por causa justificada podrá comenzar antes o después de ese horario, a propuesta del área de Servicios Sociales. Los técnicos municipales de este departamento diseñarán el plan de intervención y asignarán las tareas, recoge el documento.

El Ayuntamiento de Langreo tendrá en cuenta para la adjudicación del contrato aspectos como las mejoras ofrecidas por las empresas o el plan de organización que presenten. La partida destinada al servicio de ayuda a domicilio está incluida en el plan concertado de servicios sociales que renuevan anualmente el Principado y el Ayuntamiento de Langreo. En el mandato pasado el Consistorio llegó a destinar el 58 por ciento de la cuantía total y la administración regional el 42.