La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de las Cuencas

Mieres abre semillero de videojuegos

Sodeco y la multinacional Sony impulsan un programa formativo para ayudar a los jóvenes diseñadores asturianos a crear empresas del sector

De izquierda a derecha, en la fila de atrás, Antonio Crespo, Aníbal Vázquez, Belarmina Díaz y Francisco Viesca. En primer plano, Eva Pando y Gregorio Rabanal. | Jandro Rodríguez

El futuro de las Cuencas ya no pasa por el carbón. Y parece que las grandes industrias no están corriendo mejor suerte. La reconversión económica de los territorios mira hacia otros campos, como las energías verdes, el turismo, los negocios sostenibles o las nuevas tecnologías. Es precisamente en este último sector en el que Mieres tendrá mucho que decir. La Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras (Sodeco) y la compañía Sony presentaron ayer un proyecto conjunto que desarrollarán en el concejo para impulsar la industria de los videojuegos. Una iniciativa que busca profesionalizar y dar la oportunidad a los creadores asturianos, y que comenzará a desarrollarse en los próximos días.

El sector generó el año pasado en España unos ingresos de más de 1.500 millones de euros

decoration

La primera pata de esta ambiciosa iniciativa, que se desarrollará en el Centro de Empresas del Caudal, incluye un programa de asesoramiento avanzado para emprendedores de la industria de los videojuegos. Esta actividad consiste en que, en el centro mierense, pequeños desarrolladores y creadores podrán recibir consejo y formación completa tanto de la mano de PlayStation –la marca de videoconsolas de Sony– como de Sodeco, para poder sacar adelante sus proyectos en el sector del entretenimiento.

El objetivo es el de tutelar, en principio, a cinco equipos de desarrollo. Por una parte, recibirán formación en todo el aspecto técnico que conlleva la creación de videojuegos, desde los guiones, la programación o la jugabilidad. Esta parte estará tutelada por los responsables de PlayStation, con Daniel Sánchez como director del programa. Sodeco, por su parte, entrará en la formación empresarial.

“Las consolas jugaron un papel socializador durante el confinamiento”

Antonio Crespo - Presidente de Sodeco

decoration

Según apuntó el director general de la Sociedad, Francisco Fernández Viesca, “hay una gran cantidad de talentos y de estudios que tienen grandes proyectos o ideas y luego fallan al tratar de sacarlos al mercado o de crear su propia empresa. Ahí es donde nosotros aportaríamos este valor diferencial, para formarlos y poder darles las herramientas para que ellos puedan luego generar economía”.

Además de este programa, la alianza Sony-Sodeco también va a convertir a Mieres en otra referencia nacional en el ámbito de los videojuegos. Y lo hará a través del programa “PlayStation Talents”, creando lo que se conoce como un “Game Camp”, el séptimo de la multinacional tecnológica en España. En este caso, se trata de una iniciativa que persigue captar y seleccionar proyectos ya en desarrollo, que pasarían a ser tutelados por PlayStation, hasta llegar al desarrollo final del videojuego. Una vez terminado, para lo que dispondrán de un año, la compañía elegirá uno de los juegos desarrollados en los siete campus españoles para promover su lanzamiento a nivel mundial, tanto en lo que respecta a la producción, distribución y venta, como a la parte de marketing, publicidad y promoción del producto.

'League of Legends' busca su décimo campeón mundial en la burbuja de Shanghái

Se trata de un proyecto que abre un campo de futuro muy importante en las comarcas mineras. El sector de los videojuegos es uno de los que más ha crecido durante los últimos años. En la jornada de ayer, los participantes en la presentación del acuerdo entre Sony y Sodeco dejaron algunas pinceladas de lo que este ámbito puede aportar a la economía a lo largo de los próximos años.

El pasado 2019, el sector generó en España más de 1.500 millones de euros, tal y como explicó el presidente de Sodeco, Antonio Crespo. El responsable de la sociedad remarcó que los videojuegos y las videoconsolas, en este caso se refirió a la PlayStation, “sirvieron no solo como entretenimiento, sino que también jugaron un papel socializador durante el confinamiento”. “Muchos jóvenes sin poder salir de casa socializaban con sus amigos a través de los videojuegos y las videoconsolas”, señaló Crespo. A partir del próximo 9 de noviembre, los candidatos a formar parte del PlayStation Talents Game Camp de Mieres puedan enviar sus propuestas para ver si son seleccionadas.

“Es un sector que crece muy rápido, el proyecto tendrá éxito”

Jorge Huguet Director - Marketing de Sony

decoration

Esa socialización de la que habló Crespo queda perfectamente reflejada con las cifras ofrecidas por Jorge Huguet, director de Marketing de Sony Interactive Entertainment en España. El 60% de la población hasta los 40 años juega a videojuegos. Si se cierra el arco con los 25 años como tope, el porcentaje de jugadores se eleva al 85%. Y si todavía se reduce hasta los 14, la cifra sigue subiendo: el 95% de los niños desde los 3 a los 14 años son consumidores de videojuegos. De ahí la importancia de esta industria. “Nos hace especial ilusión este proyecto, del cual auguramos mucho éxito en este sector que tan rápido crece, en el que el entretenimiento va más allá y significa conexión”, manifestaba Huguet.

También desde PlayStation, su director de eSports y de Desarrollo de Negocio de Sony, Roberto Yuste, señaló que los videojuegos han evolucionado hacia un cambio de perspectiva, que los ha convertido en herramientas no solo de diversión, sino también “de viaje, de conocimiento y de educación”. Yuste señala que la multinacional se va a “volcar” con el proyecto de Mieres: “Llevamos más de una década desarrollando videojuegos en España. Además de esto, tenemos una obsesión que es la formación y la educación, por era imposible no llegar a un acuerdo con Sodeco”.

El tercer invitado de PlayStation en compartir evento fue Daniel Sánchez, que será el director del programa que se desarrollará en Mieres. Como los anteriores, intervino desde su casa, debido a la crisis del covid-19, que les impidió viajar para el acto. Para Sánchez, la importancia de los Game Camp de PlayStation pasa por “mantener los talentos en sus territorios”. “Es necesario que los pequeños estudios y equipos puedan tener un respaldo para sacar adelante sus proyectos y eso es lo que nosotros pretendemos”, dijo Sánchez, director de director de producción de PlayStation Talents.

Además, aseguró que “aunque una cuenca minera, la naturaleza y los videojuegos puedan parecer alejados, precisamente esta industria lo que puede hacer es unirlos a través de una historia”.

“Este mundo supone una gran oportunidad para Asturias”

Eva Pando - Directora del IDEPA

decoration

La directora general de Energía, Belarmina Díaz, se congratuló porque Mieres vaya a acoger una actividad singular que supone “un paso de las Cuencas hacia la innovación”. Eva Pando, directora del IDEPA indicó que “el mundo de los videojuegos es una gran oportunidad para Asturias” y recordó que el GameLab, una de las ferias más punteras en este sector “nació aquí, en el Principado”. Además, apuntó que en Asturias hay 14 empresas ligadas a los videojuegos.

Aníbal Vázquez, alcalde de Mieres, también participó en el acto, dando la bienvenida a Sony por traer al municipio un proyecto “que es una clara apuesta para que no se nos escape el talento que hay en las comarcas mineras”. Gregorio Rabanal, presidente de Hunosa –entidad que es accionista al 50% de Sodeco–, aseguró que “las Cuencas están bien preparadas para acoger proyectos de nuevas tecnologías” y apuntó que son muy necesarios para paliar el déficit de empleo generado por el cierre de las explotaciones mineras.

Por último, Francisco Fernández Viesca, director General de Sodeco, afirmó que “el estreno del espacio físico de trabajo para emprendedores en Mieres y el desarrollo del programa de mentorización en el sector de los videojuegos eran unos de los hitos para 2020”. Ese nivel ya se ha superado.

Compartir el artículo

stats