La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El campus impulsa un plan para optimizar la extracción de minerales “tecnológicos”

El clúster de energía se une a una plataforma de “minería inteligente” de Europa que aprovechará la experiencia y recursos del sector en Asturias

Entrada de una mina noruega en la que se almacena “big data”.

–Ahora mismo tienes el teléfono móvil en tu mano, ¿no? Pues está hecho de materias primas. Y, para conseguirlas, la minería sigue siendo una industria clave.

Lo dice Liv Brandt, directora del Clúster de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Universidad de Oviedo –formado, en gran medida, por investigadores con sede principal en el campus de Mieres-. El clúster acaba de integrarse en una comisión europea (una F3P, Smart Specialisation Platform) dedicada a la industria de la minería. Entre sus objetivos está mejorar la metodología, y hacerla más sostenible, para la extracción de materias primas críticas. Son, entre otras, el litio, el cobalto o el wolframio. Materiales “tecnológicos”, podría decirse, imprescindibles para la producción de equipos –como los “smartphones”- y para cuya obtención están en marcha varios proyectos, uno de ellos en Morcín.

Desde el principio: ¿Qué es una F3p? Es una plataforma de trabajo de investigación especializado en un sector en concreto, basada en la innovación “inteligente”. En la F3p “Mining Industry”, todos los miembros son zonas con experiencia en la minería. Participan regiones de España, Portugal, Suecia, Finlandia y Grecia. “La especialización en el campo de la innovación es cada vez más importante”, subraya Brandt.

Y es imprescindible para todos los objetivos que quieren lograr. El primero, fundamental, caminar hacia la “Europa Verde” implantando nuevas tecnologías que potencien la seguridad en el sector y optimicen las labores de explotación. También sobre el reciclaje de materiales, como las baterías de móviles (fabricadas mayoritariamente con litio). Además de la reutilización de pozos, como el proyecto de almacenamiento de “big data” que ha puesto sobre la mesa el SOMA-FITAG-UGT. “Debemos aplicar los procedimientos sostenibles a todo el proceso, desde la prospección hasta la reducción de residuos”, señaló la directora del clúster de la Universidad de Oviedo.

“La especialización en el campo de la innovación es cada vez más importante” Liv Brandt del Clúster de Energía

decoration

Si hay esfuerzo, tendrá que tener recompensa. Es por eso que la plataforma europea de “mining industry”, la primera creada para el sector, exigirá la asignación de “sellos de calidad” a las materias primas que apliquen su metodología. “Igual que ocurre con los alimentos, el consumidor tiene derecho a conocer el origen de las materias primas con las que se fabrican los productos”, destacó Liv Brandt.

Hay otro aspecto que preocupa a los investigadores. Es la falta de “colaboración” entre las empresas de minería, otro factor sobre el que se apoyarán sus proyectos de mejora. Según la directora del clúster: “Actualmente hay poca comunicación entre las distintas empresas de minería y las compañías que trabajan de forma indirecta para el sector. Por eso emprenderemos iniciativas que ayuden a su cohesión”. Y un paso más, esta vez hacia lo social: “Debemos devolver a la minería la importancia que tiene. Tras décadas de conflicto, ahora está injustamente infravalorada”, concluye Liv Brandt.

La plataforma La F3P (Smart Specialisation Platform) “Mining Industry” es una comisión formada por distintas regiones mineras de Europa para mejorar el sector.

Los miembros Forman parte de esta F3P los siguientes países: España –Asturias, Castilla y León y Andalucía–, además de Portugal. También Finlandia, Noruega y una región del norte de Grecia.

Objetivos Mejorar la extracción de minerales “tecnológicos”, las denominadas materias primas críticas. También reutilizar pozos y buscar métodos de reciclaje.

Colaboración Los miembros de la plataforma impulsarán iniciativas para incrementar la colaboración entre empresas, administraciones y otros sectores relacionados con la minería y la extracción de minerales.

Compartir el artículo

stats