La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La obra del cuartel de Mieres se iniciará en diciembre, tras quince años de espera

La construcción de las nuevas instalaciones de la Guardia Civil tiene un coste de 3,5 millones y estará completada a mediados de 2022

La parcela donde se construirá el nuevo cuartel de la Guardia Civil de Mieres. | Jandro Rodríguez

Las obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Mieres arrancarán antes de que finalice el año, poniendo fin a un proceso que se inició en 2005, tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Mieres y la Delegación del Gobierno. Se derribó el antiguo acuartelamiento, de tal forma que permitiese construir una nueva instalación. Desde entonces han pasado muchas cosas. Los agentes tuvieron que ser reubicados en el antiguo centro de salud Mieres Sur ante el peligro que tenían las antiguas instalaciones, que después fueron demolidas. También hubo problemas de financiación y cambios en el proyecto. El que se va a realizar ahora, tiene en cuenta las modificaciones que se pactaron en 2016 con los vecinos.

Los trabajos fueron adjudicados el pasado mes de septiembre a la firma Obras Generales del Norte, que presentó un presupuesto de 3,53 millones de euros. Ahora acaba de llegar la formalización del contrato, que da el plazo de un mes para la comprobación del replanteo y, una vez firmado este acta, comenzará el plazo de ejecución. De este modo, las obras del nuevo cuartel podrán comenzar antes de que finalice el año, terminando a mediados del año 2022. El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses.

Los planes iniciales de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE) pasaban por iniciar los trabajos a lo largo del pasado mes de abril. Sin embargo, la crisis sanitaria del coronavirus dio al traste con esa hoja de ruta, que se retomó después. El proyecto incluye diez viviendas para agentes. El inmueble que se levantará en la entrada norte a la ciudad contará con un amplio sótano de más de mil metros cuadrados donde se ubicarán las cocheras con capacidad una treintena de vehículos. También contará con vestuarios y almacenes. La planta baja, con más de 300 metros cuadrados disponibles, albergará las oficinas de atención al público. En la primera planta se habilitarán las diferentes dependencias internas del cuerpo, como oficinas, despachos para las diferentes unidades.

La idea inicial del Ministerio era acercar el cuartel a la calle Siero, dejando libre la parte de la parcela más próxima a la Avenido de México. Sin embargo, la idea no convenció a los vecinos que, unidos en una plataforma vecinal consiguieron modificar el proyecto.

Compartir el artículo

stats