Los semilleros de empresas de las Cuencas contribuyeron a poner en marcha el pasado año 64 empresas en la región. En total, se analizaron 167 proyectos de los que un tercio acabaron cristalizando en la formación de una nueva firma. Además, los técnicos atendieron a 362 personas interesadas en recibir asesoramiento. En el balance global desde su inauguración, en la década de los años noventa, los viveros empresariales de Langreo (Valnalón) y de Mieres y El Entrego (ambos de Sodeco) han impulsado la generación de 1.691 nuevas empresas.

Los centros de empresas de Sodeco en el Caudal y el Nalón se crearon en 1992 y 1995. Se trata de infraestructuras dotadas de los equipamientos básicos para iniciar la actividad empresarial. El servicio de semillero de la entidad comenzó a funcionar en 1997 y, desde entonces, ha prestado asesoramiento a un total de 4.370 emprendedores, así como apoyo profesional en la constitución de 835 empresas. En 2019, los semilleros de Sodeco atendieron a 165 emprendedores. También prestaron asesoramiento a los promotores de 54 iniciativas empresariales, de las que 25 se constituyeron finalmente como empresas. Además, desarrollaron cuatro acciones de sensibilización con 234 asistentes.

Apoyo

En el caso de Valnalón, el semillero de empresas de la ciudad tecnológica langreana –dependiente del Principado y que centra su actividad en la promoción emprendedora y en la generación de actividad mediante el autoempleo– contribuyó el pasado ejercicio a generar 39 nuevas sociedades, dos más que en el año anterior. En total, son 856 ya las compañías que se han puesto en marcha con el apoyo de Valnalón desde que se puso en marcha el semillero, en 1992.

En 2019 pasaron por la incubadora de proyectos 197 personas para recibir asesoramiento. Se chequearon 113 proyectos empresariales, de los que 39 acabaron convirtiéndose finalmente en nuevas sociedades. También se ofertó asesoramiento a 15 empresas en consolidación. Además, los técnicos de la ciudad tecnológica langreana impartieron 35 cursos para emprendedores y empresarios que contaron con la asistencia de 468 personas interesadas en aumentar su formación.

El semillero de proyectos de Valnalón está enmarcado en la cadena de emprendedores de la entidad. Tras la labor de promoción centrada en las etapas educativas, esta “incubadora” contribuye a dar un asesoramiento efectivo a los potenciales empresarios. El emprendedor llega al semillero con una idea, que analiza con el respaldo de los técnicos, que ejercen como tutores de la iniciativa. También se diseña un plan de viabilidad para saber si ese proyecto es factible.

Los emprendedores que llegan al semillero provienen de sectores muy diversos. Algunos de ellos son estudiantes, parados o trabajadores por cuenta ajena que no han tenido contacto anteriormente con todo lo que supone crear una empresa, por lo que el asesoramiento de Valnalón es clave.

Si la idea fructifica y la empresa se constituye, el empresario puede buscar su propio espacio físico para consolidarla, aunque también tiene la opción de optar al alquiler de las oficinas y naves con las que cuenta Valnalón. Esas instalaciones registran en la actualidad un grado de ocupación del 80 por ciento. Según los datos que maneja la ciudad tecnológica langreana, la ocupación de la oficinas es de un 71,5 por ciento aproximadamente, aunque la cifra asciende hasta el 80 sumando también las naves de alquiler ya que, de las once, solo hay dos libres en la actualidad.

Alquileres

Valnalón oferta las naves nido y las oficinas del centro de empresas a los emprendedores, con alquileres a precios asequibles, para que puedan poner en marcha su actividad empresarial. La finalidad es que los promotores puedan contar, de forma temporal, con un espacio en donde poder impulsar su proyecto, a la espera de poder desplazarse a un polígono o a un bajo comercial con costes ajustados a las condiciones de mercado.

La ciudad tecnológica langreana cuenta con 23 oficinas y 11 naves en su centro de empresas, todas ellas en régimen de alquiler por un tiempo limitado. Las compañías deben cumplir una serie de requisitos como ser de nueva creación o que, como máximo, hayan iniciado su andadura seis meses antes de la fecha de solicitud. Tienen que contar con un plan de empresa validado por el semillero de proyectos de Valnalón y responder a una actividad adecuada a las características del centro de empresas, que no represente ningún peligro medioambiental ni para las personas. Valnalón también ofrece a las empresas la posibilidad de alquilar salas de reuniones y aulas de formación para el desarrollo de cursos y reuniones por parte de las firmas interesadas, tanto las alojadas en el centro como las ubicadas en otros espacios.

También existen promociones de naves nido con opción a compra (dos en Mieres con 18 y otra en Langreo, con 7) para que las empresas accedan a la titularidad de estos espacios.

La Felguera

El semillero de proyectos de Valnalón, que tiene su sede en Langreo, contribuyó a crear el pasado año 39 empresas, dos más que en el ejercicio anterior. También asesoró a quince empresas en consolidación.

Mieres

La incubadora de proyectos del centro de empresas de Sodeco en el Caudal facilitó la generación de 17 nuevas sociedades, que finalmente vieron la luz entre los 28 proyectos analizados previamente.

El Entrego

En las instalaciones de Sodeco en el Nalón se prestó asesoramiento a 81 emprendedores que impulsaron 36 iniciativas empresariales. De ellas, ocho acabaron convirtiéndose en empresas