La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro investigador de Biodiversidad ampliará su plantilla a partir del mes de enero

La unidad comenzará a funcionar oficialmente como instituto con el inicio del año, lo que conllevará un aumento de personal y de medios

El edificio de investigación, que acoge la sede de la unidad de Biodiversidad.

La puesta en marcha del Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad –integrado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Oviedo y el Principado de Asturias– será una realidad desde el próximo día 1 de enero. Así lo confirmaron responsables de la Universidad de Oviedo, destacando que aún falta la firma de las tres partes que conforman el instituto, que se ubicará en el mismo lugar donde actualmente se encuentra la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad (UMIB), el edificio de investigación del campus de Mieres.

La crisis del coronavirus retrasó en gran medida la conversión a instituto del centro, una catalogación que supondrá la ampliación de los medios y la plantilla investigadora. Esta entidad, que ya lleva trabajando durante una década en el campus de Barredo, cuenta con unos veinte investigadores, a lo que hay que sumar estudiantes de doctorado y máster. Este número se irá incrementando paulatinamente para dar cabida a los dos departamentos de investigación que se crearán en el instituto. Además, la delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y algunos miembros de la unidad ya están empezando a utilizar la denominación, algo que también se puede comprobar en la web de la UMIB, que luce la nueva catalogación como IMIB en su página principal.

Tal y como explicaron desde la Universidad de Oviedo, todavía está pendiente la firma de las tres partes para la creación del instituto, pero se está trabajando sobre ello y se han puesto de acuerdo para facilitar la tramitación. Por eso, “la idea es que, administrativamente, ya funcione como instituto el 1 de enero del año que viene”. Asimismo, la Universidad elevará la creación de este centro al Consejo Social de la entidad académica en las próximas semanas. Tras este trámite, se podrá firmar ya el convenio entre CSIC, Universidad de Oviedo y Principado.

Una vez que se cree el instituto llegará personal administrativo que se asignará al instituto, así como un gerente. Habrá un comité ejecutivo en el que participarán tanto el CSIC como la Universidad de Oviedo y el Principado que establecerá la estructura del instituto y el director será elegido por el claustro científico.

Las claves

  1. Conversión. La Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad pasará a considerarse como instituto, al menos administrativamente, desde el 1 de enero de 2020.
  2. Trámites. La Universidad tiene que llevar la conversión al Consejo Social en las próximas semanas, y también tiene que producirse la firma entre las entidades participantes.
  3. Ventajas. El instituto tendrá una mayor plantilla investigadora que la que tiene ahora, así como mayor autonomía que hasta ahora, con una estructura diseñada por el claustro científico.

El nuevo personal investigador llegará por parte de las distintas entidades que forman el instituto. El objetivo es que, con este impulso, se creen dos departamentos de investigación, uno dedicado al pasado y otro al futuro. “Uno analizará el origen de la biodiversidad, cómo se extinguen las especies y cómo se adaptan al medio. Y otro se ocupará de la conservación de las especies, del cambio climático, del conflicto entre grandes carnívoros y humanos...”, aseguraba la directora de la UMIB, Paola Laiolo.

La creación del Instituto Mixto de Investigación en la Biodiversidad fue anunciada en agosto del año pasado por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, durante una visita al Centro de Investigaciones en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN), ubicada en el edifico ETIC de El Entrego, en San Martín del Rey Aurelio. Respondía así a una petición de la propia UMIB, que consideraba la necesidad de ser un centro propio para ganar autonomía.

El Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad será el cuarto centro investigador ligado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Asturias tras el Instituto del Carbón, el de Productos Lácteos y el Centro de Investigaciones en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN).

Compartir el artículo

stats