La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fusión de Fuentes y San Isidro pide pista

El complejo pasaría a convertirse en la novena estación invernal del país, con 50 recorridos, 43 kilómetros esquiables y 20 remontes en total

Unos esquiadores, en uno de los remontes de Fuentes de Invierno. | Irma Collín

A pocos días del teórico inicio de la temporada de esquí –que todavía pende de un hilo por la evolución de la pandemia– los esquiadores asturianos verán una campaña más que la aspiración de unir los complejos de Fuentes de Invierno (en Aller) y San Isidro (en León) sigue siendo un sueño incumplido. La fusión de las dos estaciones supondría formar el mayor complejo del Norte de España y una estación que entraría directamente en el “top 10” en cuanto a dominio esquiable. Sería la novena del país con 50 pistas, 43 kilómetros esquiables y 20 remontes.

Sin embargo, y pese a que por primera vez en mucho tiempo hay un acercamiento de posturas para la unión, la situación sigue sin resolverse. Para los hosteleros y para el Ayuntamiento allerano, esta fusión sería clave para el futuro turístico en el municipio, ya que supondría un gran polo de atracción para los amantes de la nieve no, solo de la zona norte o Madrid, principales usuarios de los complejos. El complejo también se convertiría en una referencia que permitiría hacer de Aller un destino de semana y no solo de los fines de semana o puentes.

“Sería algo único; pasaríamos de ser un destino de fin de semana a una opción para estar más días”

Fernando Cordero - Hostelero

decoration

El primer paso para la unión de las estaciones es resolver la polémica que existe en torno al enganche de Fuentes de Invierno a la línea eléctrica de San Isidro. Hasta esta legislatura, las posturas entre la Diputación de León, entonces en manos del PP, y el Gobierno socialista del Principado han estado muy alejadas pese a los mensajes de positividad lanzados en ocasiones por ambos bandos. León reclamaba cantidades inasumibles por Asturias para engancharse al tendido, y abandonar así los vetustos generadores de gasoil con los que funciona el complejo allerano. La victoria electoral del PSOE en 2019 en ambas provincias ha acercado posturas, pero la pandemia irrumpió de lleno en las conversaciones, que han quedado aparcadas. Además, el Principado debería de hacer la obra civil para llevar las conexiones desde la subestación de San Isidro hasta la propia Fuentes de Invierno.

Lo que es evidente es que ambas administraciones se verían muy beneficiadas con la fusión. No digamos ya el sector hostelero de ambas provincias, aunque especialmente el “allerano, fuertemente desarrollado desde hace bastantes años. Y es que, tal y como están ahora, San Isidro y Fuentes de Invierno formarían un binomio con casi 43 kilómetros esquiables –34 de San Isidro y 8,7 de Fuentes–, 50 pistas (35 y 15 respectivamente) y al menos una veintena de remontes.

Ampliación

Pero no solo eso, el Gobierno asturiano encargó hace unos años un proyecto de ampliación para Fuentes que duplicaría su actual dominio esquiable y que, de poder llevarse a cabo, ampliaría el calado de la fusión. El proyecto de ampliación de Fuentes de Invierno incluye la creación de trece pistas y dos itinerarios, que elevarían su domino a más de 16 kilómetros. De esta forma, el resultado final de la mezcla San Isidro con la ampliada estación allerana daría un complejo de más de 60 pistas, más de una veintena de remontes y más de medio centenar de kilómetros para los esquiadores.

Actualmente, la fusión de Fuentes y San Isidro daría lugar a un complejo que solamente se vería superado por las grandes estaciones del Pirineo catalán y por Sierra Nevada. Así, el “ranking” de complejos por superficie esquiable quedaría encabezado por Formigal-Panticosa (180 kilómetros), Baqueira-Beret (162 kilómetros), Sierra Nevada (110), Astún-Candanchú (101), Cerler (79), Masella (74) La Molina (71) y Boí Taüll (45). A continuación ya se situaría Fuentes-San Isidro (43), que ascendería un puesto más si se llega a ampliar la estación allerana.

“No podemos hablar de transición energética y estar con generadores de gasoil”

Juan Carlos Iglesias - Alcalde de Aller

decoration

Desde el sector hostelero se lleva años esperando por este paso, que consideran “fundamental” para su crecimiento. Fernando Cordero es propietario de un hotel en La Raya, en el ámbito de influencia de las dos estaciones. “Para nosotros sería algo único, porque pasaríamos de ser un destino de fin de semana a una opción para estancias más largas disfrutando de la nieve, como ocurre en otros lugares del país”. Cordero entiende que las dos administraciones deben de ponerse de acuerdo, ya que ambas saldrían bien paradas. “Creo que cuando nació Fuentes de Invierno ya lo hizo con la vocación de unirse con San Isidro, así que es el paso natural que debe darse”, manifestó el hostelero.

Inversiones

También desde el Ayuntamiento de Aller consideran vital la fusión, aunque reclaman varias inversiones para seguir adecuando la estación y caminando hacia su uso fuera de la temporada de esquí. El alcalde, Juan Carlos Iglesias, señaló que “nosotros estamos en ese camino porque sabemos que seríamos un destino referencia, pero no podemos olvidar que también hay que hacer inversiones. Y si el Principado sacó dinero para Pajares, esperemos que también lo encuentre para Fuentes de Invierno”. Si bien es cierto que la edad media de los remontes de Pajares casi duplica los 15 años que tiene la estación allerana, el regidor reclama varias obras que entiende necesarias. La prioridad: llevar el suministro eléctrico al complejo. “No puede ser que estemos hablando de Transición Energética y nosotros estemos funcionando con generadores de gasoil. Se nos cae el discurso”, apuntó Iglesias que, como obras complementarias, también pide una cafetería en la zona media de la estación y un hangar para la maquinaria de nieve con la que trabajan los operarios.

“Tener el mayor dominio esquiable de la Cordillera sería muy positivo para toda la zona”

Jonathan Villa - Usuario de Fuentes de Invierno

decoration

En todo caso, Iglesias y su equipo tienen claro que para dar un salto no solo cuantitativo, sino también cualitativo, el matrimonio San Isidro-Fuentes es necesario: “Nunca nos hemos visto como competencia, y sabemos que juntos podemos ser mucho más grandes y aportar muchos más beneficios”.

Los esquiadores también están deseando que llegue la unión. El mierense Jonathan Villa es un habitual del complejo allerano: “Es muy necesaria porque sería un importante motor de desarrollo socioeconómico de la zona, no solo fines de semana sino semanas completas”. “Tener el mayor dominio esquiable de la Cordillera sería muy positivo”, agrega este mierense, que también deja otra demanda como snowboarder: “Ya si nos hacen un buen snow park, sería la bomba”.

Compartir el artículo

stats