La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha adjudicado la redacción de tres proyectos para reducir el ruido que origina el tráfico en los Corredores del Aller (AS-112) y del Nalón (AS-117), y en la AS-17, que une Avilés con Riaño (Langreo), la denominada carretera de los túneles. El presupuesto base de licitación asciende a 44.165 euros para las tres iniciativas, que tienen por objeto mejorar la contaminación acústica en las zonas afectadas por estas carreteras. Entre otras medidas, se instalarán pantallas “antirruido”.

El Gobierno regional explicó que los proyectos, encargados a las empresas especializadas Viavetus (AS-17 y AS-112) y Ábside Asturiana Occidental (AS-117), se enmarcan en la tercera fase del plan de acción de los mapas estratégicos de ruido para aquellas carreteras de la red autonómica que, como las anteriores, soportan el paso de más tres millones de vehículos al año y que, además, atraviesan núcleos de población que se ven afectados por el sonido de la circulación de los vehículos.

El Principado acordó este verano con los agentes sociales un paquete de más de cinco millones de euros en inversiones en carreteras y puertos autonómicos, que se ejecutará antes de que finalice este año. Dentro de ese bloque, más de 4,5 millones se reservan para infraestructuras viarias. En ese marco, el Servicio de Estudios y Seguridad Vial tramita cerca de una veintena de trabajos, entre los que se incluyen los tres proyectos citados anteriormente, que suman un presupuesto de 418.825 euros.

Entre otras actuaciones incluidas en ese bloque, destacan la mejora de iluminaciones, intersecciones y áreas de descanso en determinadas vías, nuevos balizamientos y barreras, la construcción de taludes y el acondicionamiento de dos espacios para que los autobuses puedan parar con mayor seguridad en la AS-313, en La Mata, y en la AS-15, en Puente del Infierno.

El Ayuntamiento de Mieres y los vecinos llevan más de una década reclamando, en este caso al Gobierno central, una actuación que mitigue el ruido que produce la Autovía entre Campomanes y Oviedo (A-66) a su paso por las poblaciones del concejo, en especial por toda la travesía urbana.

En 2010 el Ministerio de Fomento asumió la necesidad de forma “urgente”. Incluso el Defensor del Pueblo se pronunció sobre la cuestión, alertando de la necesidad de la instalación de pantallas acústicas. Sin embargo, estos sistemas siguen sin instalarse y a finales del año pasado el Gobierno fiaba su construcción a la elaboración de nuevos estudios.