La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La temporada de esquí, en el aire: el covid y la falta de nieve retrasarían la campaña

El Principado sopesaba abrir Pajares y Fuentes el día 27, pero los cierres perimetrales y el tiempo aplazan indefinidamente la apertura

La estación lenense de Valgrande-Pajares, ayer, sin nieve.

En verde. Así están las estaciones de Fuentes de Invierno y Valgrande-Pajares a una semana de la oficiosa fecha de inauguración de la temporada de esquí. Oficiosa porque todavía no ha sido confirmada por el Principado, aunque el día 27 era la fecha que estaba sobre la mesa para comenzar la campaña. Aun así, las previsiones de nieve que manejan en las estaciones con un margen de diez días no son nada halagüeñas con lo que, aunque se inaugurase la temporada, los complejos invernales tampoco podrían abrir sus puertas.

El director de la estación allerana de Fuentes de Invierno, Jorge Fernández, explicó que actualmente “no hay nieve, y tampoco se espera en la previsión que tenemos, sí va a haber algo de precipitación pero será de lluvia”. Una situación similar barajan en el complejo lenense de Valgrande-Pajares. Su director, Javier Martínez, afirmó que “tenemos previsión de nieve del día 27 en adelante, pero muy poca, así que no podríamos abrir por falta de nieve”. Eso sí, como previsiones que son, todo puede cambiar en los próximos días. En ese caso, ambos complejos están preparados para poder hacer frente a esta situación, ya que el trabajo previo en las estaciones ya se ha venido realizando en estas semanas.

Otra cosa es la inauguración de la temporada. Fuentes de la Consejería de Cultura aseguraron ayer que se está trabajando en los precios de la campaña 2020-2021, donde se confirmará también la fecha final. Extraoficialmente se había hablado del día 27, dentro de una semana, como ocurriría también en la estación leonesa de San Isidro. Algo dentro de la lógica, ya que la temporada pasada se inauguró el 29 de noviembre. De este modo, los complejos estarían preparados para la llegada del puente de la Constitución, que sería una semana después.

Sin embargo, parece que la crisis sanitaria del coronavirus también afectará a las estaciones de esquí asturianas. Ya que en esta ocasión las autoridades sanitarias tienen mucho que decir. Una vez que se tome la decisión final desde el Ejecutivo autonómico, los precios de la temporada tendrán que pasar por Consejo de Gobierno del Principado y después salir publicados en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). En años anteriores, este último trámite se realizó muy poco antes de la inauguración de la temporada, así que todavía habría tiempo en el caso de que se quisiese inaugurar la temporada de esquí para el día 27.

A todo esto habría que hacer un añadido más, también relacionado con la crisis sanitaria del coronavirus. Y es que, si consiguen abrir los complejos, ¿quién podrá acudir hasta ellos? De momento, y hasta el 3 de diciembre, ninguno de los vecinos de Oviedo, Gijón y Avilés, debido al cierre perimetral de estos concejos. Más de lo mismo con Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana. Sólo podría permitirse acceder a aquellos esquiadores que estuvieran federados. Tampoco, al menos de momento, podrían acceder esquiadores de otras comunidades, como Galicia y Castilla y León, así como de Portugal, que suelen ser habituales de los complejos invernales, ya que también hay un cierre de la región que impide entrar o salir.

Habrá que esperar a ver cómo evoluciona la incidencia de la pandemia para que las actuales restricciones de movilidad no supongan una piedra más en el camino de las estaciones. Y por supuesto, que éstas últimas consigan tener la ansiada nieve que les permita abrir durante la mayor parte de la temporada de esquí.

Compartir el artículo

stats