Los cinco ayuntamientos de la comarca del Nalón han puesto en marcha una campaña conjunta para conmemorar el 25N, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que lleva por lema “El hogar, refugio o tormento”. Con ella se “invita a reflexionar sobre el tormento por el que atraviesan muchas mujeres víctimas de la violencia de género desde que comenzaron los confinamientos domiciliarios y posteriormente con la reducción de la movilidad”, aseguró la concejala de Igualdad de San Martín del Rey Aurelio, Gema Suárez.

“Para muchas víctimas de la violencia machista su vivienda, lejos de ser un refugio en tiempos de pandemia se ha convertido en una cárcel, en un lugar de sufrimiento y dolor bajo la convivencia con el maltratador”, indicó la edil, que junto a las concejalas de Igualdad de los otros municipios del Nalón, han difundido en un vídeo en las redes sociales explicando la campaña. Además, en las Casas Consistoriales de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana Sobrescobio y Caso lucen lazos morados. La crisis sanitaria y las restricciones que lleva aparejadas han hecho imposible desarrollar el programa de conmemoraciones y de actos de sensibilización previstos, destacó el Ayuntamiento de Langreo.

En este Consistorio se mantiene el Pleno extraordinario, que se celebrará mañana para ratificar la declaración ya consensuada y aprobada por las asociaciones del concejo y todos los grupos políticos municipales en el Consejo de la Mujer. La sesión plenaria comenzará a las 12.00 horas y el único punto en su orden del día será la moción que recoge el texto elaborado por el Consejo.

En consonancia con la campaña conjunta puesta en marcha por los cinco concejos del Valle, la declaración pone el foco “en la desesperada situación de las mujeres obligadas a convivir con sus maltratadores durante el confinamiento o durante periodos de aislamiento individual”, indican fuentes municipales. El texto destaca que, en esa situación, las víctimas de violencia machista, ante la imposibilidad de “refugiarse en casa de familiares o amistades y la negra situación económica que se vislumbra”, se encuentran “más aisladas que nunca de la familia, las amistades, sin entorno laboral” y con un “control absoluto” por parte del maltratador.

En San Martín, las asociaciones de mujeres han grabado, en el marco del Consejo de la Mujer, otro vídeo que se difundirá hoy. Entre los actos organizados en el concejo figura el reparto de mascarillas y calendarios con la ilustración de la campaña entre las asociaciones de mujeres del concejo, el pintado de color morado de un banco en los jardines del Ayuntamiento, otro en Blimea y un tercero en El Entrego.

Junto al lazo colocado en la fachada de la Casa Consistorial se colgaron otros de las ramas de los árboles ubicados en las cercanías, y notas con mensajes contra la violencia machista en la puerta de la Casa Consistorial. También se presentará una moción en el pleno del jueves. En la jornada anterior se colocarán dos señales a la entrada y la salida del concejo con el lema “Samartín del Rei Aurelio nun consiente les agresiones sexistes”.

El alcalde de Laviana y la concejala de Igualdad junto a un cartel que simboliza una puerta morada.

En Laviana, el Alcalde, Julio García, y la concejala de Igualdad, Jacoba García, invitaron a los vecinos a participar subiendo en redes sociales “una fotografía o dibujo de su particular puerta morada”. “Reflexiona sobre qué crees que encuentran muchas mujeres día a día tras la puerta de su casa y qué deberían encontrar”, pidieron. “La crisis sanitaria agudiza también la situación que muchas mujeres padecen en sus hogares, lugares que deberían de ser un refugio pero que se conviertan en un tormento al tener que convivir con el maltratador”, resaltaron los representantes municipales.

La campaña

  • Lema. La campaña conjunta organizada por los cinco Ayuntamientos de la comarca del Nalón con motivo del 25N, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, reflexiona sobre el tormento que padecen muchas mujeres víctimas de violencia de genero en sus hogares, que en vez de refugio se convierten en un tormento al tener que convivir con el maltratador.
  • Vídeo. Los Consistorios de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso no pueden en esta ocasión, debido a la crisis sanitaria y a las restricciones impuestas, desarrollar el programa de actos que se pretendía poner en marcha. Por eso, las concejalas de Igualdad del Valle han decidido elaborar un vídeo explicando la campaña “El hogar, refugio o tormento” y difundirlo por las redes sociales.
  • Langreo. Los Ayuntamientos lucirán estos días un lazo morado. Langreo celebrará un Pleno extraordinario mañana, en el que se ratificará la moción que recoge la declaración aprobada en el Consejo de la Mujer. San Martín celebrará la sesión plenaria el jueves.
  • San Martín. Entre los actos organizados en San Martín del Rey Aurelio figura pintar de morado tres bancos, ubicados en Sotrondio, El Entrego y Blimea. Además, se instalarán dos señales a la entrada y salida del municipio con el lema “Samartín del Rei Aurelio nun consiente les agresiones sexistes”.
  • Laviana. El alcalde de Laviana, Julio García, y la concejala de Igualdad, Jacoba García, ha invitado a los vecinos a participar subiendo a las redes sociales una fotografía o un dibujo de “su particular puerta morada”. Para muchas mujeres la crisis sanitaria “ha agudizado la situación que padecen en sus hogares, que deberían ser un refugio pero que se convierten en un tormento”, indicaron.