La aprobación de una moción del Consejo Municipal de la Mujer en Langreo y una concentración de representantes municipales en San Martín del Rey Aurelio fueron dos de los actos celebrados ayer en la comarca para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Los cinco Ayuntamientos del Valle pusieron en marcha, como en los últimos años, una campaña conjunta. En esta ocasión, debido a la crisis sanitaria y sus restricciones, han optado por difundir un vídeo común por las redes sociales, cuyo lema es “El hogar, refugio o tormento”.

Si el confinamiento y la pandemia, reflejó la moción del Consejo Municipal de la Mujer de Langreo, supuso “para toda la sociedad una sensación de bloqueo, aislamiento y confusión, no es difícil imaginar el infierno de un encierro forzoso de las mujeres que sufren violencia con su agresor durante semanas”. “Hoy más que nunca es necesaria sensibilidad y concienciar a la sociedad sobre la importancia del respeto a la diversidad, la lucha por la igualdad y contra cualquier forma de discriminación”, recoge la declaración que fue ratificada ayer en el Pleno extraordinario por todos los grupos políticos.

La concejala de Igualdad de San Martín, Gema Suárez, lee los mensajes contra la violencia machista pegados en la puerta del Ayuntamiento.

En esta lucha, indica la moción leída por la concejala de Igualdad, Melania Montes, “una vez más tenemos que apelar a la implicación de toda la sociedad y a que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género siga desarrollándose con la dotación económica necesaria”. La edil de Igualdad destacó en el Pleno que “2020 tampoco ha sido un buen año para las mujeres”. Se refirió a los datos “estremecedores” ofrecidos por la Delegación del Gobierno en la junta de seguridad celebrada el martes, que aseguró que Langreo tiene 77 casos de violencia de género activos, entre ellos dos que afectan a menores de edad. El Pleno, que fue telemático y estuvo presidido por el alcalde en funciones, Javier Castro, se comprometió a mantener las partidas destinadas a la lucha contra la violencia machista y a fomentar desde el ámbito local la sensibilización de la sociedad, entre otras líneas de actuación.

En San Martín del Rey Aurelio, que celebra hoy el pleno extraordinario, tuvo lugar ayer ante la Casa Consistorial una concentración de representantes de los grupos políticos, que guardaron un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de violencia machista. También se pintaron de morado tres bancos en el concejo. Todos los Ayuntamientos del Valle (Langreo, San Martín, Laviana, Sobrescobio y Caso) lucen estos días lazos morados.