Los autónomos encerrados desde hace semanas en las iglesias de La Felguera, El Entrego y Pola de Laviana salieron esta tarde de sus encierros. Lo hicieron tras conseguir que ayuntamientos y Principado cumplan "siete de las principales reivindicaciones" que se planteaban, entre ellas la agilización del pago de las ayudas a los establecimientos hosteleros y comerciales cerrados forzosamente por las medidas preventivas de la pandemia.

El emotivo discurso de los autónomos del valle del Nalón tras salir de sus encierros en la iglesia de Laviana

El emotivo discurso de los autónomos del valle del Nalón tras salir de sus encierros en la iglesia de Laviana

La salida fue escalonada. Primero, pasadas las cuatro de la tarde, en Pola de Laviana, bajo una fortísima lluvia y en un ambiente helado. Posteriormente, la salida se llevó a cabo en El Entrego (alrededor de las cinco de la tarde) y de La Felguera (sobre las seis). Álvaro Ruiz, que habló en nombre de los seis autónomos encerrados en la iglesia de Laviana desde el 19 de noviembre, dio las gracias "a todos por el apoyo prestado".

Paula Iglesias, una de las portavoces de ATN (Autónomos y Trabajadores del Nalón), subrayó que se están empezando a cumplir las reclamaciones por las que se habían llevado a cabo los encierros, "se sale con la cabeza muy alta, porque se ha logrado una victoria dentro de esta batalla". Entre las medidas que ya se cumplen se encuentran, entre otras, el pago de las ayudas de las administraciones al colectivo de autónomos afectados por los cierres, que están empezando a ingresarse.

Veinticuatro días se ha prolongado el encierro de hosteleros y comerciantes en La Felguera. Fueron los primeros en tomar la decisión de emprender esta medida de protesta el pasado 12 de noviembre, que se extendió posteriormente a otros puntos de la comarca y de la región. "Mereció la pena el encierro, nos han escuchado", indicaron los autónomos encerrados en Langreo.