La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Los Bribones” saltan a la gran pantalla en un documental dirigido por un candidato al Goya

El realizador Jesús Sotomayor, que suma cinco precandidaturas por su obra “Oro Rojo”, viajará a Laviana para trabajar con el grupo investigador

“Los Bribones” saltan a la gran pantalla en un documental dirigido por un candidato al Goya

El grupo de investigación histórica de Laviana “Los Bribones” saltará a las grandes pantallas de la mano de un director que suma cinco precandidaturas para los próximos Goya por su documental “Oro Rojo”, Jesús Sotomayor. Así, el realizador y su equipo de la productora de cine Trafalgar Cinema viajarán en unos días hasta Asturias para grabar un documental sobre uno de los descubrimientos de “Los Bribones” en el Alto Nalón.

“Un pilar fundamental en la génesis de nuestro grupo es dar a conocer la cultura e historia de nuestro pueblo al colectivo social”, explicó Arcadio Noriega, presidente de “Los Bribones”. En este sentido, “intentamos proyectar con imágenes y textos nuestras publicaciones, de tal forma que sean amenas y ágiles para nuestros seguidores, pero hemos querido ir un poco más allá, con este documental”. El equipo de Jesús Sotomayor estará en el Principado entre los días 14 y 16 de este mes rodando el trabajo de “Los Bribones” en distintas localizaciones como Peña Mayor, El Condao, mata Los Llanos, Fresneo y Camín de los Vaqueros. Además, el Ayuntamiento de Laviana se ha sumado recientemente al proyecto y facilitará el alojamiento y manutención de los miembros de la productora que vengan a Asturias.

Por su parte, el director Jesús Sotomayor aseguró que conocía al presidente de “Los Bribones” porque “coincidimos con un proyecto sobre la Antártida que debía estar ya en marcha, pero que se ha aplazado con el tema del coronavirus”. En cuanto al documental en Asturias, “me contó el proyecto, que había una zona donde se podría hacer un descubrimiento arqueológico importante y me interesó muchísimo, así que nos pusimos manos a la obra y viajaremos a Asturias para rodar el documental”. La productora Trafalgar Cinema tiene gran experiencia en la creación de documentales y en la actualidad tiene en cartera varias películas por estrenar. Pero sin duda todas las miras están en su trabajo “Oro Rojo”, que desvela los secretos del arte de pesca mas antiguo del mundo, la almadraba, con mas de 3.000 años de historia; así como su papel en la sostenibilidad de la especie. Entre las precandidaturas a los Goya está la de Mejor Película, Mejor dirección novel, Mejor guión original, Mejor dirección de fotografía y Mejor película documental.

Compartir el artículo

stats