Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inauguración de la exposición, ayer, en la Casa de Cultura de Sama. | M. Á. G.

Sala Oscura sopla treinta velas

El colectivo cinematográfico inauguró una exposición en Sama que abre la celebración de sus tres décadas de trayectoria

Tres décadas de actividad, más de 1.200 películas proyectadas y una treintena de publicaciones editadas dan para mucho. Los miembros del colectivo “Sala Oscura”, la tertulia cinematográfica langreana, han intentado resumirlo en la muestra “Plano Secuencia”, que se inauguró ayer en la Casa de la Cultura “Escuelas Dorado”, en Sama de Langreo. En la exposición se recorre, a través de fotografías y carteles, la actividad de la asociación durante esos treinta años.

“La muestra forma parte de las actividades que la asociación tiene previsto desarrollar con motivo de la efeméride, en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo. A lo largo de la misma se podrán repasar algunos de sus hitos y recordar los ciclos y proyecciones llevados a cabo”, indicaron desde el colectivo, para añadir: “El recorrido supone una recreación de un plano secuencia, un viaje en el tiempo desde la televisión en la que se visionaban las primeras sesiones con las hojas informativas fotocopiadas de la películas que se proyectaban hasta los boletines, cartelería y publicaciones que conforman el hacer de la asociación”.

El archivo de “Sala Oscura” cuenta con 1.500 títulos en DVD, innumerables cintas en BETA y VHS y los boletines editados a lo largo de los últimos años. En todos estos años, el colectivo ha organizado cursos y talleres, y ha prestado los equipos de reproducción y grabación de su propiedad. Por sus clases han pasado decenas de personas, entre ellas algunas que posteriormente hicieron carrera en el cine, como Lucinda Torre. La asociación también llegó a funcionar como una improvisada productora. De los cortos que se impulsaron solo uno llegó a ver acabado su rodaje, “Fiesta de las sombras”, con guion de Alberto Piquero. Otro proyecto, “Nudo”, sobre una idea de Moisés González, no llegó a acabarse.

La exposición puede visitarse en horario de mañana hasta el próximo 16 de enero.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.